Una niñita de 8 años está cambiando la vida de los inmigrantes en Estados Unidos

Cada año, miles de personas sueñan con “lograr el sueño americano” al movilizarse hacia EE.UU. Lo anterior en general para conseguir una mejor calidad de vida, pero en los casos más graves, esta búsqueda se vuelve obligada para huir del hambre, la violencia y la marginación.

PUBLICIDAD

De acuerdo a cifras de CNN reportadas en 2019 tras un seguimiento especializado, en Estados Unidos viven más de 40 millones de inmigrantes, quienes representan más del 10 % de la población total del país, pero sólo alrededor del 23 % reside de manera legal.

Imagen Getty Images

La voz de los inmigrantes suele pasar a segundo término con las actuales políticas de acceso a Estados Unidos. No obstante, hay alguien que desde hace algunos años decidió cambiar eso.

Sophie Cruz es una pequeña activista de ocho años de edad que decidió representar a las personas indocumentadas en el país americano.

Siendo estadounidense de nacimiento, Sophie decidió hacer algo por primera vez cuando sintió miedo de que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pudieran sorprender con una redada a sus padres para arrestarlos. La familia de Sophie es originaria de Oaxaca, México, pero sólo la pequeña es residente legal en EE.UU.

A los cinco años, la niña hizo hasta lo imposible por darle una carta al Papa Francisco II durante su visita a Los Ángeles. Allí pudo arreglárselas para saltarse los cuerpos de seguridad y entregarla en las manos del líder religioso. El texto de Sophie decía algo similar a lo siguiente:

Imagen Getty Images

quote: Tengo derecho a vivir junto a mis padres. Tengo derecho a ser feliz. Mi papi trabaja muy duro en una fábrica de galvanizado de metales. Los inmigrantes como mi papá alimentan a este país. Por lo tanto, merecen vivir con dignidad y respeto.

Resaltó de igual forma, que Sophie se esforzó por hablar de los niños que sufren porque fueron separados de sus padres debido a la guerra, la violencia o el hambre.

El gesto de Sophie tuvo tal impacto en el Papa, que en una reunión que tuvo en el Congreso de los Estados Unidos, el representante del Vaticano aprovechó la oportunidad para alentar una reforma que garantice los derechos de los migrantes.

PUBLICIDAD

Sophie no se detuvo ahí. Un año después estuvo presente en la Marcha de la Mujer celebrada en Washington, D.C. A los seis años se encontraba enfrente de millones de personas pronunciando un discurso en español e inglés. En él, convocó a luchar con amor, fe y coraje para que las familias no fueran destruidas.

De nueva cuenta hablando sobre los niños, recordó a los presentes que no debían tener miedo, pues no estaban solos.

La pequeña Sophie suele vestir hermosas prendas típicas de Oaxaca, siempre mostrando el orgullo de sus raíces. Cabe mencionar que ya tuvo la oportunidad de conocer al ex presidente Barack Obama y al político Joe Biden.

Durante un reciente debate transmitido hace dos años, Sophie presentó una pregunta que, aunque no fue transmitida al aire, dejó un gran impacto en la sociedad

quote: Si deportan a mis papás, ¿qué me pasará conmigo? Tengo 6 años y estadounidense. También tengo una hermana estadounidense de tres años. Mi corazón está muy triste porque tengo miedo de que los del ICE vayan a deportar a mi mamá y a mi papá.

La labor de Sophie por proteger a los indocumentados captó la atención de los medios. En el año 2018 ganó el premio a la activista del año en los Define American Awards.

Sophie Cruz se convirtió en un ícono político para los activistas inmigrantes: a su corta edad ya fue homenajeada mediante un mural ubicado en el Museo de Arte de San José (California). Sin duda el futuro de la joven activista será brillante.

Ve también: