El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, presentó a una mujer como primera ministra del país. Tan solo queda que el parlamento lo apruebe.
Una mujer LGBT se puede convertir en primera ministra de Serbia: ¿el fin al conservadurismo?

La elección de esta mujer, que además es lesbiana, generó repercusión positiva en todo el mundo, salvo en su país. ¿Por qué? Porque su sociedad es sumamente conservadora: y no solo le impacta que una mujer esté en un puesto tan importante, sino que, además, para ellos ser homosexual es una enfermedad.
¿Quién es Ana Brnabic?

Quien puede convertirse en primera ministra a principios de julio de 2017 —y es muy probable que así sea porque el partido y sus aliados tienen mayoría parlamentaria— es «una mujer que tiene cualidades profesionales y personales que le permitirán ser una gran primera ministra», explicó el presidente.
En su declaración, Vucic no hizo alusión a su sexualidad y eso se debe a que, realmente, la sexualidad de una persona no debería ser impedimento para ejercer un trabajo. No obstante, la sociedad serbia —que es ampliamente conservadora— la rechaza por ser lesbiana.
Si se aprueba como primera ministra se convertirá en la primera mujer al mando del país. «Voy a trabajar con dedicación y responsabilidad, y también voy a hacer mi trabajo con honestidad y amor», manifestó Brnabic a la agencia de noticias estatal.
La discriminación homosexual
La policía de Serbia investigó la discriminación a las personas homosexuales por parte de sus oficiales. En el estudio encontró que más de la mitad consideraban a la homosexualidad como una «enfermedad». En otro estudio se encontró que gran mayoría de la población pensaba igual que los policías. Y, además, el 48 % creía necesario encontrar una «cura» si alguno de sus hijos se declaraba homosexual.
El acoso hacia la comunidad LGBT es sistemático en Serbia. Pero la presencia de Brnabic en la política puede cambiar el odio hacia esta comunidad y, sobre todo, puede acabar con el conservadurismo que impide que todas las personas de la sociedad gocen de los mismos derechos.
- Sigue leyendo: «El director de Uber renunció luego de hacer comentarios machistas»






