Una mujer dio positivo a drogas por comer semillas de amapola, ¿es posible?

En prácticamente todo el mundo es normal que las semillas de amapola se utilicen en la cocina. Las podemos ver cubriendo algunos panecillos y se utilizan en varios otros panificados. Son ricas y resultan inofensivas, pero lo que muchas personas no saben es que si estás por hacerte un examen de drogas es mejor no comerlas.

PUBLICIDAD

Eso fue lo que le sucedió a una embarazada cuando entró en trabajo de parto. Como siempre, se le realizaron exámenes de sangre y orina, incluso aquellos para encontrar drogas en el organismo. El asunto fue que su examen dio positivo a opioides y los médicos lo reportaron al Estado. Su bebé fue puesto en vigilancia por un trabajador social. Lo que no sabían es que ella simplemente había comido un panecillo con semillas de amapola.

¿Por qué sucede esto?

Imagen Shutterstock

Las semillas de amapola provienen de la misma planta que drogas como la morfina, codeína y heroína. A la hora de realizar un análisis no se puede saber si la persona consumió las semillas o algún opioide. En Estados Unidos la legislación cambió hace algunos años para contemplar esto. Antes se toleraban hasta 0,3 microgramos, pero la cifra se subió a 2 microgramos para tener en cuenta estos casos.

Sin embargo, hay hospitales y algunas otras instituciones que se rigen por el viejo estándar. Es por eso que la prueba de drogas de esta mujer dio positiva a pesar de solo haber comido unas pocas semillas en el pan.

¿Puedo drogarme con semillas de amapola?

Imagen Shutterstock

La respuesta es que no, por eso mismo no hay miedo de comerlas es un panecillo. Los opioides de la planta se generan como una sustancia mucho antes de que las semillas se colecten, y realmente ya no están presentes cuando las consumimos. Las semillas, por lo tanto, no tienen efectos en nuestro organismo al estilo de las drogas. Es totalmente seguro comerlas, aunque ciertos residuos de morfina dan positivo en los tests. La cantidad de residuos depende del lugar de origen de las plantas.

PUBLICIDAD

En el caso de esta mujer tuvo que dar una explicación y escribir una carta al hospital para salir del problema. Te recomendamos que si vas a tener un test de drogas no comas semillas de amapola hasta al menos 48 horas antes. También es bueno conocer la legislación de tu país en el tema para estar atento.

¿Sabías esto sobre las semillas de amapola?

Quizás te interese: