Ser diestro es lo normal en este mundo en el que los zurdos nos vemos un poco perdidos. Ya sea cuando escribimos o cuando debemos practicar algún deporte, el hecho de que seamos diestros o zurdos se nota. Actualmente un 90% de la población usa su mano derecha, mientras que solamente el otro pequeño porcentaje es zurdo. Pero esto no es una nueva tendencia: al parecer nuestros antepasados también tenían predominio de uno de los hemisferios cerebrales. Así lo demuestra el descubrimiento de esta mandíbula de hace dos millones de años.
Una mandíbula de dos millones de años nos muestra que ser diestro o zurdo no es algo nuevo

- Quizás te interese: «¿Cómo vivían los Hombres del Paleolítico?»
¿Cómo se puede saber esto por una mandíbula?
El fósil es de un Homo Habilis, uno de los más antiguos que existen. La razón para creer que este individuo era derecho está en una serie de marcas en sus dientes, que van en forma diagonal hacia el lado derecho y fueron hechas por una herramienta primitiva. Los investigadores creen que fueron ocasionadas al intentar cortar algún tipo de alimento, probablemente carne, mientras estaba en la boca.
Earliest Evidence in Fossil Record for Right Handedness Discovered https://t.co/87sK9Yy3eF #neuroscience #science #evolution pic.twitter.com/H41nSZYLRp
— Neuroscience News (@NeuroscienceNew) October 24, 2016
Los estudios en el hombre moderno han demostrado que si se cortara un alimento tomado con la boca, con un utensilio en la mano derecha, ocasionalmente se tocarían los dientes, yendo desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, tal cual muestran las marcas en este espécimen.
Si es así, significa que este es el fósil más antiguo en mostrar el predominio de una mano y el uso de un hemisferio del cerebro más que el otro. De todas maneras, hay voces escépticas al respecto. Algunos investigadores piensan que no se puede saber con solamente un fósil, sino que hay que investigarlo en más especímenes. Es necesario esperar un tiempo más para tener certeza.
Sin embargo, es interesante porque llevará a revisar otros fósiles antiguos. De esta manera se sabrá mucho más sobre el desarrollo cerebral desde épocas pasadas. Por ejemplo, el hecho de que la mayoría de los individuos sea diestro tiene que ver también con el lenguaje y las funciones que lo habilitan.
- ¿Lo sabías?: «Diestro o zurdo: más que una diferencia de lado»









