La moda y la obsesión por el cuerpo son temas delicados de los que no podemos escapar la mayoría de las mujeres, o al menos eso nos quieren hacer creer las publicidades que nos hablan a nosotras. Estamos (mal) acostumbradas a ver -en todo tipo de medios- que las mujeres tienen cuerpos tallados: panza chata, busto parado y cola perfecta.
Una iniciativa busca prohibir modelos anoréxicas en las pasarelas de Buenos Aires, ¡mirá!

Si bien el ideal de 90-60-90 ya no está tan vigente en Argentina y cada vez son más las marcas en el mundo que se suman a la movida "cuerpos reales" , todavía tenemos distorsionado el ideal de belleza que se nos "impone" desde la publicidad. Y el mundo de la moda no está exento.
Para evitar que las modelos transmitan una “idea errónea de belleza”, un legislador porteño del PRO presentó una propuesta súper interesante. Te contamos un poco más, ¡mirá!
¿De qué se trata la iniciativa?
Los legisladores porteños Helio Rebot y Carmen Polledo (Pro ) presentaron un proyecto de ley que busca prohibir que haya modelos que no cumplan con el índice de masa corporal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en desfiles y en publicidades. Rebot sostiene que estas modelos transmiten una idea errónea de belleza.
¿Qué te parece? ¡Nosotras estamos de acuerdo! Creemos que la extrema delgadez no es sólo perjudicial para estas modelos, que en algunos casos pagan con su vida por esta enfermedad, sino para los chicos, chicas, adolescentes y adultos que al ver este modelo de mujeres creen que son un ejemplo de belleza a seguir. ¿Y vos?
Los puntos clave de la ley
- En el proyecto también se le exige a las agencias de modelos presentar informes semestrales sobre la salud de sus modelos.
- La norma implica modificar el artículo 9 de la ley 4.449 (correspondiente al Registro Público de agencias de modelos, publicidad y promoción) para que a partir de la nómina de modelos presentada por la agencia ante el registro, además de incluir la edad, el número de documento y un certificado de aptitud física, se indique el índice de masa corporal de cada una de ellas.
- La iniciativa establece como medida saludable un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 18.

Las adolescentes y el peso
ALUBA, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, realizó una encuesta alimentaria entre más de 1000 adolescentes de 19 colegios. Según los resultados obtenidos de la investigación, más del 40,65 % de las adolescentes cree que se sentiría mejor si fuese más delgada. Hay que tener en cuenta que los resultados que se obtuvieron fueron extraídos de alumnos que tienen un Patrón Normal de Alimentación, lo que corrobora el lugar privilegiado que le dan los adolescentes a la figura.
Además de estos resultados, la investigación arrojó otros datos preocupantes: al 55,64% de las mujeres le atemoriza ser gorda, el 51,43% le teme a subir de peso y el 33,44% afirma que se ve gorda aun sabiendo que está normal o con bajo peso.
Qué dice la Organización Mundial de la Salud
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) toda persona que tenga un índice de masa corporal (IMC) menor a 18 implica que la persona tiene bajo peso, lo que puede significar desnutrición o algún desorden alimenticio. Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Es cierto que la anorexia no es sólo fomentada por las modelos delgadas, sino que es un tema mucho más profundo para tratar, pero el hecho de que existan modelos que no cumplen con los estándares básicos de salud no ayuda. Iniciativas como estas ayudan a evitar que las mujeres consumamos estos modelos de delgadez que no son acordes a los parámetros de salud. Y vos, ¿qué pensás?







