Una especie de tiburón no come solo carne y cambia todo lo que tememos sobre ellos

Cada vez que vemos un tiburón en una película sabemos que está por pasar algo malo. Ni hablar si encontramos uno en la vida real. Son de los animales carnívoros más famosos y más temidos. No tienen piedad cuando se trata de comer y su sed de sangre es muy fuerte. Sin embargo, hay una especie que no come solamente carne y los científicos acaban de confirmar que son omnívoros.

PUBLICIDAD

De hecho, el tiburón cabeza de pala ( Sphyrna tiburo) tiene una dieta que consiste en un 60% de algas marinas. El otro 40% está compuesto de caracoles, peces, cangrejos y camarones. Es bastante variado y demuestra que prefiere comer vegetales que animales, lo cuales es raro entre los tiburones.

Lo que ahora sabemos del cabeza de pala

Hasta ahora se sabía que este tiburón consumía algas, pero muchas personas creían que era por casualidad, sin intención real de obtener nutrientes. Muchas veces consumir ciertos alimentos no necesariamente significa un valor nutricional o digestión de ellos.

Para probar el punto los investigadores de la Universidad de California y la Universidad Internacional de Florida plantaron algunas algas en laboratorio. Les agregaron bicarbonato de sodio con un isótopo especial de carbón que deja rastros posibles de identificar. Luego llevaron a algunos tiburones cabeza de pala y los alimentaron con las algas y calamares.

Se encontró que los tiburones pudieron digerir las plantas con enzimas específicas de su estómago. Es que no tienen los dientes adecuados para masticar las algas, pero los ácidos estomacales ayudan a que las enzimas hagan su trabajo. Por otro lado, se encontraron rastros del isótopo en la sangre e hígado de los tiburones.

Y ahora...¿qué nos espera con esta información?

Catalogar a estos tiburones como omnívoros abre nuevas preguntas para la ciencia. Primero que nada, implica repensar la conservación de los lechos marinos y su flora, dado que hay una nueva especie consumiendo y por ende, gastando los recursos. La preservación cambia en vistas de este descubrimiento.

PUBLICIDAD

Por otro lado, quizás hay otras especies que están comiendo plantas y no lo sabemos. Tanto en el agua como en la tierra hay especies que comen solo carne, ¿será que no estamos viendo que también se alimentan de plantas? Es necesario explorar mejor todas las posibilidades.

¿Quieres saber más de otros tiburones fuera de lo común?: