El escándalo de corrupción más importante en Brasil se extendió a toda Latinoamérica. La corrupción que generó un verdadero problema en este país y que además provocó la destitución de su presidenta Dilma Rousseff, se esparció por todo el continente y generó un verdadero dolor de cabeza. Aunque hay expertos políticos que ven con buenos ojos el resultado de esta investigación: cada vez hay más personas en contra de la corrupción.
Una escandalosa corrupción está sacudiendo a América Latina. ¿De qué trata el caso Odebrecht?

¿Quién es Odebrecht? ¿Y qué hizo en América Latina?
Una empresa, cientos de involucrados, millones de dólares

Odebrecht es una empresa constructora de Brasil acusada no solo del escándalo de Petrobras sino también de otros escándalos de corrupción, aprietos, sobornos y donaciones. El escándalo es tan grande que hasta están implicados, aún sin confirmación, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Desde Perú se le solicitó a Estados Unidos la extradición de Toledo si es que está allí. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia aunque él argumenta, a través de Twitter, que “no se fugó”. Por otro lado, en Venezuela deportaron a periodistas brasileros que intentaban averiguar más sobre el vínculo de Hugo Chávez con la empresa.
En Perú hay una figura de Cristo similar a la que está en Río de Janeiro. Alan García, expresidente de Perú, lo dio a conocer. Si bien los peruanos lo veían con buenos ojos. Ahora, según The Economist, lo ven como “un monumento a la corrupción”. Fue construido por una donación de 800.000 dólares por parte de la empresa de Odebrecht. Además, esta empresa ha pagado sobornos para obtener contratos de construcción de Perú. Se cree qu e el monto de esos sobornos es mayor a los 29 millones de dólares.

Según la investigación que se realizó esta empresa pagó 388 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno de más de 9 países.
El exministro de Transporte de Colombia aceptó un soborno de 6.6 millones de dólares. En República Dominicana el monto asciende a los 92 millones. Mientras tanto en Ecuador la cifra es de 33.5 millones de dólares y en Venezuela 98 millones. Los países que recibieron sobornos por esta empresa son cuantiosos y las cifras son gigantes.
Incluso, trascendió que Juan Manuel Santos recibió 1 millón de dólares para la campaña electoral que lo llevó a la reelección en 2014. Sin embargo, Santos expresó que él no ha hecho nada malo y dio luz verde para una investigación exhaustiva. El jefe de campaña del presidente comunicó que no se relacionaron con esa empresa.
Argentina no se queda atrás. Según la investigación, la empresa no solo ha sobornado a los K sino que también mantuvo vínculos con el presidente actual Mauricio Macri. En el caso de los K, recibieron un soborno de 35 millones de dólares para poder realizar contratos de 278 millones de dólares.
¡Te interesará!: ¿Prohibir o legalizar el aborto? Esta es la situación en América
Bajo las rejas

A mediados de 2015 fue detenido Marcelo Odebrecht, el presidente de la empresa. Fue acusado, condenado a nueve años de prisión y además se lo obligó a pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza. El monto es de aproximadamente 3,5 millones de dólares.
La trama de corrupción recién comienza. América Latina está a la espera de nuevas investigaciones que terminen de corroborar cuántos políticos están vinculados con la empresa.
¡Sigue leyendo!: Lava Jato: esto es lo que tienes que conocer del escándalo de corrupción más importante de Brasil






