null: nullpx
Logo image
ViX

Una doctora que trabaja con pacientes de COVID-19 ruega que no te saltes un paso importante

Publicado 23 Abr 2020 – 06:28 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2020 – 11:44 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hoy como nunca, millones de personas pasan el día entero en sus casas. Aunque muchas han encontrado diversas maneras de pasar el tiempo, hay una consideración ante la pandemia que es imprescindible y se está pasando por alto.

Es una medida que, si la mayoría de las personas siguieran, les sería de mucha ayuda a los doctores que cuidan de los pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19), en especial hablando de los casos más graves.

La doctora Asha Shajahan (del área metropolitana de Detroit) solicitó un espacio de reflexión a HuffingtonPost para escribir sus reflexiones y vivencias alrededor del COVID-19.

Shajahan enfatiza en el texto que las directrices o directivas anticipadas deben ser una prioridad en estos tiempos de pandemia. Particularmente, en lo que respecta a los respiradores: no hay suficientes para todos los enfermos.

La asociación médica AARP define las " las directrices o directivas anticipadas" como los documentos que comunican tus preferencias relacionadas a asistencia médica en caso de que no estés en condiciones de tomar esas decisiones por ti mismo.

Es decir, en el caso de que una persona esté demasiado enferma para decidir si prefiere someterse a un procedimiento muy intenso, el personal a su cargo puede tomar como referencia la directriz que especificó previamente. La doctora Shajahan ejemplifica:

quote: Les pregunto a mis pacientes: si llegas a estar inconsciente ¿quieres que te resuciten con un ventilador y te apliquen una carga eléctrica en tu pecho que puede romper tus costillas?, ¿quieres que te alimenten a través de un tubo?.

Son cuestiones difíciles de imaginar y desde luego nadie desea ponerse a sí mismo en esa situación, pero frente al difícil escenario que es una pandemia, la doctora considera que todos deben reflexionar en ello.

Otro tema importante a tratar es quién tomaría las decisiones del cuidado de tu salud si tú no puedes hacerlo. A este punto, se le llama por lo general "poder notarial para atención médica".

La doctora Shajahan comentó que de 55 pacientes que atendió, sólo uno tenía un plan de cuidados anticipados:

quote: Discutir las directrices anticipadas antes de enfermarse puede ahorrar mucho dolor emocional, así como ayudar a disminuir los miedos que rodean a la muerte.

La Clínica de Mayo cuenta con una guía de cómo se puede hacer un testamento en vida y tomar las directrices anticipadas en Estados Unidos. El resto del mundo, tiende a tener marcos legales que se diversifican en cada localidad, pero es conveniente conocer.

Ve también:

Reacciona
Comparte