Una cuenta de Snapchat ofrece desahogo y ayuda a las víctimas de violencia doméstica

La cuenta se llama  Snap Counsellors, está basada en India, y permite que las personas que se encuentran en situaciones de violencia doméstica o violencia de pareja puedan contar su situación, confiarse y recibir consejos.

PUBLICIDAD

La cuenta fue lanzada a principios de marzo de este año y ha tenido un éxito rotundo.

Su aspecto innovador se basa en aprovecharse del formato de Snapchat, que permite compartir fotos, videos o mensajes con una lista controlada de receptores, y que implica que cada mensaje sea eliminado luego de 10 segundos.

Esto garantiza la intimidad y el anonimato que, muchas veces, las personas abusadas necesitan para poder abrirse y para, tal vez, pedir y recibir ayuda.

Rajshekar Patil, el creador de la iniciativa, tuvo la idea luego de escuchar numerosas historias de amigos en situaciones de abuso que nunca lograban encontrar el medio adecuado para recibir la ayuda necesaria. Junto a Avani Parekh, terapeuta especializada en estas temáticas, y Nida Sheriff, creadora del sitio Chayn India, que ofrece todo tipo de información y consejos a personas en situación de abuso, le dieron a Snap Counsellors la capacidad de escuchar y ayudar a aquellos que lo necesitan. 

Juntando fuerzas, crearon una cuenta que permite que las personas abusadas puedan compartir su historia o pedir ayuda, con la tranquilidad de la que la información será eliminada rápidamente y no los pondrá en peligro en relación a sus abusadores.

Lo innovador de Snap Counsellors es que usa el formato de Snapchat para ayudar a las personas vulnerables a transmitir o recibir información a pesar del control constante que los abusadores suelen ejercer sobre sus víctimas (control de celular y contraseñas, etc.).

PUBLICIDAD

Además, permite igualmente acceso a las Stories de Snapchat, que la cuenta usa para transmitir imágenes o videos (que son eliminados luego de 24 horas) con contenido que pueda ayudar a las victimas a comprender su situación y a juntar la fuerza para pedir ayuda.

El objetivo de Snap Counsellors es de funcionar como lo haría un mejor amigo, alguien en quien las víctimas pueden confiar para contar su situación, y a quien pueden recurrir para denunciar el abuso sufrido. Concientes de la delicadeza y la complejidad de las situaciones de abuso emocional y sexual por parte de seres queridos o parejas, los Snap Counsellors no buscan decirle a las víctimas qué deben hacer, sino que intentan establecer un vínculo que pueda darle a la persona la fuerza que no encuentra en otro lado.

Es importante recordar que, según el sitio India Chayn, una de las características del abusador es que aisla a su víctima de sus seres queridos. En este sentido, Snap Counsellors podría tener un impacto muy importante.

Se puede acceder a la cuenta mediante el id lovedoctordotin.

¿Qué opinas de esta noticia?