Lo que hace décadas parecía ficción, ya está en las calles
¿Un taxi sin conductor? Este mes comienzan a circular los vehículos autónomos

¿Un automóvil autónomo? Eso se escuchaba en novelas de ciencia ficción o películas de los 80. Hoy es una realidad. No solo eso, pues los servicios tipo taxi planean quitar al conductor o chofer de sus recorridos. Utilizando únicamente un vehículo capaz de llevar y traer a la gente. Suena muy sencillo, pero es un proceso elaborado y muy especializado.
Un proceso que de manera apantallante empieza a funcionar este mes.
El auto del futuro, hoy

En la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, se realizaron periodos de prueba con autos de la marca Volvo. Éstos cuentan con una cámara en la parte superior, capaz de monitorear la calle al frente e informar las instrucciones básicas como frenar, dar vuelta y acelerar o cambiar de carril.
Adicionalmente, hay una computadora en la cajuela del auto. La computadora funciona como un cartógrafo moderno, siendo la responsable de reportar baches, puentes, calles cerradas y demás.
El proyecto que tiene el servicio de autos tipo taxi es reemplazar a su más de un millón de humanos conductores. John Bares fundó Carnegie Robotics en Pittsburgh. La compañía se enfoca en la autonomía de máquinas para la minería, las granjas y el Ejército. Ahora también en servicios de transporte tipo taxi. Un reto increíble, pero no imposible.
What Carnegie Mellon University, Volvo, & Uber have in common #robotics #cars https://t.co/p0oVKVei3q via @business pic.twitter.com/90zmnIKzDq
— reonops (@reonops) August 18, 2016
Primeros recorridos
En este mes, Uber contará con la misma aplicación que ha utilizado todo este tiempo. La actualización incluye un botón más. Es decir, cuando está el tipo de vehículo a seleccionar, desde el austero hasta el de lujo o la camioneta, se halla también la opción del autónomo. Cuando se selecciona, un automóvil llegará acompañado de un ingeniero y de un conductor.
¿No era autónomo? ¿Por qué van estas dos personas en el viaje?
- ¿Hay riesgo todavía?: «Vehículos autónomos ¿Son peligrosos o están listos para circular por las calles?»
El conductor no tocará el volante ni los pedales. Solo va en el auto por precaución. Si el automóvil no responde, él es capaz de tomar control y evitar un accidente. El ingeniero está ahí para anotar el tiempo de respuesta del vehículo. También reporta a la central qué sucedió durante el viaje y si el cliente quedó satisfecho.
Para el pasajero y cliente habrá una tablet que podrá utilizar durante su recorrido. En ella vienen las instrucciones que la computadora va haciendo en tiempo real. En otras palabras, la tablet indica al pasajero cuándo va a frenar, cómo dará vuelta, qué ruta tomará, etcétera.
Por este mes, como son aún las pruebas, serán viajes gratis. Por supuesto, si te encuentras en Pittsburgh solamente. Para fin de año se calculan 100 vehículos en una primera flotilla. ¿Cuánto tardarán en estar circulando por Latinoamérica?
- Lee también: «¿Cómo funciona un vehículo autónomo?»









