La idea del nacionalismo pierde sentido cuando intentas desechar de tu hogar cualquier cosa extranjera. Y ni siquiera es cuestión de que no estés orgulloso de lo que se hace en tu país, ¡es que el trabajo en equipo nos facilita la vida! Incluso entre naciones, ya que no todas producen los mismos artículos.
Un supermercado alemán nos dio una lección contra el racismo al vaciar sus estantes

Esto lo sabían los encargados de Edeka, un supermercado en Hamburgo, quienes tuvieron una ingeniosa idea para demostrar que vivir en la vía del racismo no nos lleva a ningún lado.
Cuando llegaron los clientes de Edeka por la mañana, se encontraron con una escena desconcertante: casi todos los estantes de la tienda estaban vacíos, con excepción de algunos productos por aquí y por allá. ¿Estaban en huelga los trabajadores? ¿Se acercaba el fin del mundo y se estaban acabando las provisiones?
El importante supermercado alemán decidió quitar de sus exhibiciones cualquier artículo que no fuera 100 % de Alemania. Esta estrategia tuvo el objetivo de revelar cuánto necesitamos de los demás países del mundo.
En los deshabitados pasillos se encontraban letreros con frases como: "Así de vacío se ve un estante sin extranjeros", "Seremos más pobres sin diversidad" y "Este estante es bastante aburrido sin variedad".
EDEKA's (Germany) #superb anti-racist campaign emptying shelves of all products not made in Germany & replaced by a sign! pic.twitter.com/kfRMMo5u08
— Niko Georgarakos (@NikoGeorgarakos) August 23, 2017
Pronto se hicieron presentes las reacciones de las personas. En redes sociales se encontraron comentarios tanto positivos como negativos, aunque quienes estuvieron a favor de este ejercicio fueron mayoría.
Wer braucht #Edeka? Was hat französischer Wein mit afrikanischen Wirtschaftsflüchtlingen zu tun? Der Schuss ging nach hinten los!#AFD2017 pic.twitter.com/52ythzQsqy
— IQ_Stimulator (@IQ_Stimulator) August 23, 2017
"¿Quién necesita a Edeka? ¿Qué tiene que ver el vino francés con los refugiados africanos? ¡El punto les salió al revés!".
Great work #EDEKA
— Seaghán O hEinachain (@WatchThePost) August 23, 2017
"Gran trabajo, Edeka".
Who isn't a foreigner at some point? #prstunt #racsim #EDEKA #boredpandahttps://t.co/gF6BRzcblQ
— Helen Rankin (@helenrnkn) August 23, 2017
"¿Quién no se convierte en extranjero en algún momento?".
Una portavoz de la tienda dejó clara la postura de la compañía frente al racismo y la xenofobia:
"Edeka defiende la variedad y la diversidad. En nuestras tiendas vendemos mucha comida que se produce en varias regiones de Alemania. Pero sólo en conjunto con productos de otros países es posible crear una variedad única, la cual es valorada por nuestros clientes".
¿Tú qué opinas? ¿Crees que esta fue una buena idea o que las compañías no deberían meterse en temas políticos?
Te recomendamos: Spotify se unió a la lucha contra el racismo y abrió el debate sobre la libertad de expresión







