¿Un sueldo sin trabajar? La renta universal podría convertirse en una realidad

¿ Recibir un salario sin trabajar ni rendirle cuentas al Gobierno? Sí, en eso consiste la renta básica universal, una iniciativa que podría convertirse en una realidad antes de lo que imaginamos. Conocidas figuras respaldan esta idea, desde el excandidato a la Presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders hasta el magnate de la tecnología Elon Musk.

PUBLICIDAD

La amenaza robótica

Para Elon Musk, la renta básica solucionaría el problema del creciente desempleo ocasionado por el avance tecnológico, considerado por los especialistas como el mayor desde la Revolución Industrial. Para los economistas, todavía está por verse si se trata de un ciclo que comenzará a revertirse o si la pérdida de empleos será definitiva.

De esa forma, en una sociedad en la que los niveles de productividad se mantienen intactos gracias a la robótica, la renta básica permitiría, además, sostener los niveles de consumo, tan importantes para el equilibrio económico.

Sin sorpresas: Finlandia es pionero

Ya son varios los países que lanzaron planes pilotos para poner la teoría en práctica. Entre ellos se encuentra Finlandia, una nación que se destaca internacionalmente por sus planes de asistencia social. Según la ministra de Asuntos Sociales y Salud del país nórdico, el proyecto tiene como objetivo reducir el desempleo y el gasto que genera la burocracia de los programas de asistencia social.

Es por esto que lanzaron una prueba en la que le ofrecen a dos mil personas 560 euros al mes. Juha Järvinen, un beneficiario del programa, afirma que, dados los altos costos de vida en Finlandia, ese dinero no es suficiente para vivir. Sin embargo, para él ha hecho la diferencia. Antes, cuando recibía seguro de desempleo, debía demostrarle al Gobierno que estaba buscando trabajo activamente. Pero ahora todo cambió: no tiene que rendirle cuentas al Estado y puede concentrarse en sus proyectos personales. «Siento que recobré el control de mi vida», expresa.

PUBLICIDAD

Järvinen afirma que la renta básica no lo ha desestimulado a trabajar, cosa que sí ocurría cuando recibía el seguro de desempleo. Si le ofrecían un trabajo de medio tiempo, por ejemplo, no tenía sentido aceptarlo, porque perdía la asistencia social y ganaba menos dinero. Con la renta básica, sin embargo, las personas continúan recibiendo el dinero aun después de haber conseguido trabajo.

Para Järvinen, el programa le dio la oportunidad de comenzar sus propios negocios: se dedica a fabricar tambores y está desarrollando una aplicación a la que define como «un Airbnb para artistas», todo esto mientras cría a sus seis hijos.

Por las tierras de Justin Trudeau

Imagen Shutterstock

Canadá no se ha quedado atrás en lo que respecta a probar esta iniciativa. La provincia de Ontario recientemente lanzó un programa piloto en el que le darán a cuatro mil personas hasta 13 mil dólares anuales.

Una de las beneficiarias del programa, Jodi Dean, quien tiene una hija que sufre epilepsia y osteoporosis severa, además de otros dos niños que cuidar, dijo que la renta básica le dio a su familia «espacio para respirar sin el estrés de tener que poner comida sobre la mesa».

Las autoridades canadienses apuestan a que el programa mejore la salud de los participantes, reduzca sus niveles de estrés y les permita mejorar su nivel educativo para reinsertarse en el mundo laboral. De todas formas, el programa aún se encuentra en su fase inicial, por lo que es muy pronto para evaluar su impacto.

PUBLICIDAD

La experiencia de India

Imagen Shutterstock

Un factor que no es menor es que las experiencias anteriores se llevaron a cabo en países desarrollados. ¿Qué pasaría en un país en vías de desarrollo? Bueno, India lo probó y los resultados del plan piloto fueron tan positivos que abrieron un debate sobre implementarlo a nivel nacional.

Entre los múltiples beneficios observados, en las zonas donde se aplicó el programa se pudo observar una mejora en la nutrición, una baja en problemas graves de salud, una mayor asistencia a los centros educativos y más oportunidades laborales, en especial para las mujeres.

Luces y sombras

Pero no todo son flores para la renta básica. El principal sindicato finlandés critica la medida porque considera que no es viable económicamente. Por otro lado, considera que implementarla promoverá que las personas trabajen menos, lo que reducirá la recaudación de impuestos e incrementará aún más el déficit.

Desde otra perspectiva, quienes abogan por este sistema lo hacen pensando en un mundo más justo con una distribución de la riqueza más equitativa. La iniciativa también cambiaría el paradigma de las relaciones de trabajo, al reducir la dependencia financiera de los trabajadores, al mismo tiempo que les permitiría a muchas personas dedicarse a una actividad que les apasione, aunque no sea tan redituable, así como comenzar sus propios negocios.

Sin lugar a dudas se trata de un fuerte cambio de paradigma y un debate que recién comienza. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que algo así podría funcionar en tu país? Esperamos tus comentarios.

PUBLICIDAD