null: nullpx
Logo image
ViX

Un robot logró pilotear un avión por primera vez sin estrellarse

Publicado 12 Sep 2019 – 11:40 AM EDT | Actualizado 12 Sep 2019 – 11:40 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los robots poco a poco se van acomodando en nuestra vida cotidiana, ocupando lugares cada vez más diversos en nuestra sociedad.

Incluso algunos expertos señalan que muy pronto serán los robots los que desplacen a los seres humanos de trabajos metódicos o cuyo desarrollo supongan algún riesgo para su integridad.

Con una visión más optimista, los robots ayudarán al ser humano a optimizar su propio trabajo y a hacerlo más seguro. Con esto en mente investigadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en colaboración con la empresa DZYNE Technologies Incorporated, anunciaron que consiguieron que un robot de su creación pilotee durante dos horas un vuelo de prueba.

Fue el 9 de agosto del 2019 cuando el robot, llamara ROBOpilot, logró interactuar con el avión del mismo modo en el que lo haría un piloto humano para conseguir que este emprendiera el vuelo y sobrevolara el campo de prueba de Dugway, en Utah.

El comandante del Air Force Research Laboratory (AFRL) comentó para la página de Internet de la Base Robins que:

«Esta prueba de vuelo es un testimonio de la capacidad de AFRL de innovar rápidamente la tecnología desde el concepto hasta la aplicación en un enfoque de desarrollo seguro y al mismo tiempo mantener bajo costo y plazos cortos».

El sistema de, ROBOpilot agarra el mando, presiona los botones y los frenos, controla el acelerador, activa en orden todos los interruptores necesarios y toma en cuenta las indicaciones y los datos que le muestra su tablero de navegación, tal y como lo haría un ser humano, pero con la diferencia de que utiliza un GPS y una computadora para recopilar los detalles del vuelo y tomar el mejor plan de acción.

ROBOpilot cuenta con un simple proceso de instalación. Sólo es necesario quitar el asiento del piloto e instalar un marco en su lugar, el cual contiene todo el equipo necesario para controlar la nave, desde un brazo electrónico hasta cámaras y sistemas de alimentación energética y navegación.

«Imaginen poder convertir de manera rápida y económica un avión de aviación general, en un vehículo aéreo no tripulado, haciéndolo volar una misión de forma autónoma y luego regresarlo a su configuración tripulada original", comentó el Dr. Alok Das, científico del Centro de Innovación Rápida de AFRL.

La ventaja del ROBOpilot es que ofrece todas las ventajas de las operaciones no tripuladas sin la complejidad y el costo del desarrollo de nuevos vehículos no tripulados, ya que utilizan la tecnología y los componentes comerciales ya existentes.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte