Un país sin ciencia ni arte: ¿el objetivo de Donald Trump para el 2018?

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, dio a conocer el anteproyecto para el presupuesto de 2018 y, sin duda, cayó mal a muchísimas personas. Neil deGrasse -así como otras personas con gran peso en la sociedad- no dudó en manifestarse en contra de los recortes que Donald Trump realizó. Porque para que una sociedad sea grande debe invertir en ciertos aspectos como lo son la ciencia, el arte o incluso invertir en los que más lo necesiten. No obstante, el presidente estadounidense decidió hacer un gran recorte en su país e invertir más en el ejército. Y me pregunto, ¿es el ejército el que nos hace grande? ¿O son los ciudadanos instruidos los que permiten que un país crezca? Para Donald Trump la primera pregunta es correcta. 

PUBLICIDAD

Neil deGrasse se manifestó en contra de Trump sin nombrarlo pero a través de una seguidilla de tweets bastante fuertes. Para él, si cortamos los fondos de la educación, de la salud, de la ciencia, del cuidado ambiental y del arte seremos una sociedad débil, enferma, estúpida, frustrada, deteriorada y aburrida. Y, ¿es esa la sociedad que queremos? ¿Es ese el país de nuestros sueños? ¿Es ese un país GRANDE?

Los recortes de Donald Trump

Imagen Getty Images

En el anteproyecto del presupuesto del 2018 Donald Trump propone eliminar el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades, el Instituto de Museos y Bibliotecas y la Corporación para la Difusión Pública. Eso implicaría $971 millones de dólares más para dedicar a otros aspectos del país -léase ejército-. Pero no solo eso, también pretende eliminar el aporte a ciertas agencias como la de Protección del Medio Ambiente o la NASA. ¿Por qué? Porque su objetivo es destinar una mayor cantidad de dinero al departamento de Defensa Nacional.

Si bien es una gran sorpresa para muchos, su slogan ya lo anunciaba. Hacer América Grande otra vez implicaba mejorar su seguridad y defensa para poder seguir siendo una gran potencia. No obstante, Donald Trump olvidó -o quizá ni siquiera lo sabe- que una sociedad grande es aquella que tiene la posibilidad de elegir lo que desea con conocimiento. Pero, ¿qué pasa si una sociedad no puede ser inteligente porque le cortan sus alas? Quizá, Donald Trump esté buscando una sociedad menos inteligente y preparada. Es sabido que los menos informados pueden ser personas más moldeables e influenciables.

PUBLICIDAD

Este recorte es el más grande que ocurrió en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, según publicó The Washington Post. Mick Mulvaney, político republicano, explicó que < >., además agregó que < >.

¡Te interesará!:  ¿Cuán viable es que tu país padezca un régimen neofascista? Estas son las señales según Umberto Eco

Un país sin arte ni ciencia

Imagen Getty Images

Los avances científicos son fundamentales para la sociedad no solo estadounidense sino también mundial. ¿Qué es más enriquecedor? ¿Un ejército grande o una sociedad científica instruida y fuerte?

El arte es también fundamental para la sociedad. Quizá su fuerza sea menos notoria que la de las ciencias, pero el arte y la creatividad enriquecen a un país, enriquecen y potencian a sus ciudadanos.

Desde que Donald Trump llegó al poder se encargó de cumplir sus promesas. No obstante -y como temíamos en la campaña política-, esas promesas no hacen más que deteriorar la calidad de la población y aumentar brechas entre los ciudadanos. ¿Es ese el mundo que queremos? ¿Deseamos tener una sociedad cada vez más radicalizada, dividida e ignorante? 

Sigue leyendo:  Estos son todos los recortes que propone el presupuesto público de Donald Trump