Un nuevo implante cerebral permite que las ratas vean en el infrarrojo

Por:
Univision
Publicado el 15 nov 16 - 12:50 PM EST. Actualizado el 5 abr 18 - 01:47 PM EDT.

El infrarrojo es una radiación electromagnética y térmica que tiene una longitud de onda mayor a 800 nm, es decir mayor que la luz visible. Por esta razón, los humanos no podemos percibir esta radiación y la mayoría de los animales tampoco. Ahora, un nuevo estudio reportó que los ratones pueden percibir la radiación infrarroja con la ayuda de un implante cerebral.

PUBLICIDAD

Toda la materia emite radiaciones, pero la radiación emitida depende inversamente de la temperatura del cuerpo en cuestión. Por esta razón, como la mayoría del material no tiene una temperatura alta, emite la radiación mayor, que es la infrarroja.

En este mismo sentido, los animales y en particular los mamíferos, emitimos radiación infrarroja. Por esta razón este estudio es aún más interesante, ya que podría derivar en una tecnología para «ver» la energía de los cuerpos.

Estímulos sensoriales y visuales

Imagen Shutterstock

En el estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke colocaron un implante en el cerebro de ratas lo que les permitió ver la luz infrarroja.

En una primera instancia, los científicos colocaron un implante de un electrodo que le dio a las ratas la capacidad de sentir el infrarrojo. En este caso el electrodo se encontraba conectado a la corteza sensorial, entonces cada vez que las ratas se acercaban a una fuente infrarroja, el dispositivo enviaba una señal al cerebro. Con este sensor las ratas podían moverse percibiendo la luz infrarroja.

En una segunda instancia, los científicos colocaron implantes de electrodos en la misma región sensorial y en la región visual de la corteza para observar si las ratas se adaptaban a la luz infrarrojo por completo. Al estar conectados con la región visual, el implante generó un estímulo visual cada vez que las ratas se encontraban cerca de una luz infrarroja.

PUBLICIDAD

A grandes rasgos, este estudio demostró que es posible engañar al cerebro para ver algo que no somos realmente capaces de ver de un punto de vista fisiológico.

Actualmente se está considerando la creación de un sistema de visión del infrarrojo en humanos, lo cual sería considerado como la adición de un sentido más.

Recomendaciones de la semana: