Un nuevo estudio científico vincula a la marihuana con el alivio del estrés

Los efectos de la marihuana han sido bastante difíciles de estudiar para la ciencia de forma confiada y controlada.

PUBLICIDAD

Algunas personas aseguran que fumar marihuana los transporta a un estado de felicidad y relajación, mientras otros sostienen que con tan solo una pitada sienten ansiedad y paranoia.

Pero ahora un nuevo estudio de la revista Drug and Alcohol Dependence relaciona al tetrahidrocannabinol ( THC), conocido como el principal producto químico psicoactivo de la marihuana con el alivio del estrés.

La relación científica entre marihuana y estrés

Imagen Shutterstock

Si bien hay pocas investigaciones sobre la droga, ya en 2013, un equipo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Calgary y la Universidad Rockefeller, publicó un estudio en Tendencias en Ciencias Farmacológicas acerca del cannabis y la ansiedad.

La investigación sostiene que si bien la marihuana tiene una amplia gama de efectos, el alivio de la ansiedad y el estrés, es la razón más común para el uso de la marihuana.

En 2014 , especialistas de la Universidad de Vanderbilt descubrieron los receptores cannabinoides en una parte del cerebro involucrada en la regulación de la ansiedad y la respuesta de vuelo o lucha.

Ese mismo año, un estudio reveló que, de 100 pacientes encuestados que usaban marihuana medicinal, la mitad reportaba alivio de estrés y ansiedad.

Ahora una nueva investigación busca arrojar más luz acerca del efecto de la marihuana en el organismo.

Monitoreando los efectos del THC en el estrés

Imagen Shutterstock

La investigación en cuestión fue realizada por Emma Childs, una profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Illinois en Chicago. Junto a sus colegas, Childs estudió a 42 participantes sanos de entre 18 y 40 años. Los participantes tenían cierta experiencia con el uso de cannabis pero ninguno usaba la droga diariamente.

PUBLICIDAD

Se los separó aleatoriamente en tres grupos, y ni los participantes ni los investigadores sabían quién pertenecía a qué grupo.

A uno de los grupos se le dió una dosis baja de THC con 7,5 miligramos del compuesto, a otro una dosis moderada con 12,5 miligramos y el tercero fue un grupo placebo, es decir que no contenía nada de THC.

A todos los participantes se los hizo participar en dos tareas de cuatro horas en la Universidad de Chicago y cada individuo ingirió la dosis asignada antes de cada sesión.

En la primera sesión, los participantes dedicaron 10 minutos a prepararse para una entrevista de trabajo simulada, luego se reunieron con los asistentes de laboratorio para una entrevista de cinco minutos. Después se les pidió que contaran hacia atrás, restando 13 de un número de cinco dígitos.

Los expertos manifestaron que se trataba de actividades que inducían el estrés en los participantes.

Para la segunda sesión, los participantes se reunieron nuevamente con los asistentes de laboratorio pero esta vez para discutir un libro o película favorita durante cinco minutos para luego jugar a un juego de solitario.

En ambas sesiones, los participantes tenían que medir sus niveles de estrés y describir cómo se sentían con cada tarea. Y los científicos también analizaron la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol (hormona del estrés).

¿Pero cuáles fueron los resultados?

Imagen Thinkstock

Al revisar los estudios, las personas que recibieron 7,5 miligramos de THC reportan sentir menos estrés después de la tarea más difícil en comparación con los que consumieron la cápsula placebo.

PUBLICIDAD

Mientras que los que recibieron una dosis moderada de THC reportaron que tenìan un estado de ánimo más negativo tanto antes como durante la tarea.

Pero los científicos no encontraron diferencias significativas entre los participantes en cuestiones de frecuencia cardíaca, presión arterial, y niveles de cortisol.

Para los científicos, el estudio apoya la afirmación común de que el cannabis puede ser utilizado para reducir el estrés y aliviar la ansiedad y la tensión.

Pero también sostienen que los participantes con la dosis más alta de THC reportaron aumentos pequeños pero significativos en ansiedad y estado de ánimo negativo, lo que apoya la teoría de que el consumo elevado puede tener el efecto opuesto.

Todavía se desconocen muchos de los efectos del cannabis, pero los científicos esperan poder ir acercándose a comprender mejor el efecto de la droga tanto para el estrés como para otras respuestas del organismo.

Por ahora, el estudio sugiere que una cantidad moderada de cannabis puede ser buena para esos aspectos del organismo, mientras que una cantidad alta puede tener el efecto contrario. ¿Tú qué opinas?