null: nullpx
Logo image
ViX

Un nuevo dinosaurio es descubierto en México: era un reptil muy 'platicador'

Publicado 15 May 2021 – 01:05 PM EDT | Actualizado 19 May 2021 – 10:14 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hace millones de años, México fue hogar de dinosaurios. El descubrimiento de fósiles a lo largo del tiempo ha permitido identificar a las enormes criaturas que deambularon en nuestro territorio y el más reciente hallazgo encontró una especie totalmente nueva de estos colosales reptiles que vivió y murió en lo que ahora conocemos como Coahuila: la Tlatolophus galorum.

En 2013, un largo fósil de una cola articulada en el municipio de General Cepeda, Coahuila fue exitosamente recuperado por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los huesos muy bien preservados del dinosaurio animaron a los expertos a continuar excavaciones con la esperanza de encontrar más fósiles que les permitieran identificar a la colosal criatura que, según estimaciones de los paleontólogos, murió hace más de 70 millones de años en este sitio, el cual, muy probablemente fue «un cuerpo de agua copioso en sedimentos».

Los expertos en paleontología compartieron sus hallazgos en la revista científica Cretaceous Research y, en un comunicado oficial, explicaron que las excavaciones les permitieron encontrar 34 fragmentos óseos con los cuales pudieron formar la enorme cresta de dinosaurio de alrededor de 1.32 metros de largo, así como algunas partes del cráneo y su mandíbula.

Los paleontólogos lograron recuperar el 80% de la estructura ósea del cráneo del dinosaurio, lo cual les permitió tener la suficiente información para comparar e intentar identificar a qué especie de hadrosaurio pertenecía.

La especie de hadrosaurio Velafrons coahuilensis, anteriormente identificada en la región, fue la primera apuesta. No obstante, la cresta y la nariz mostraron que se trataba de un ejemplar perteneciente a otra tribu de hadrosaurios, conocidos como parasaurolofinos, unas criaturas herbívoras que hemos tenido el gusto de ver retratadas en películas como Jurassic Park.

No obstante, las impactantes revelaciones no pararon ahí. La mayor sorpresa de todas fue reconocer que los fósiles encontrados corresponden a una especie totalmente nueva de dinosaurios, según explica Felisa Aguilar Arellano, investigadora del Centro INAH Coahuila.

quote: Después de todos estos hallazgos, nos convencimos de que estábamos ante un nuevo género y especie de dinosaurio crestado.

Tlatolophus galorum: la nueva especie de un dinosaurio muy platicador

Los paleontólogos escogieron el nombre de Tlatolophus galorum por dos razones. El primer término, Tlatolophus, deriva del nahuatl «tlahtolli« (palabra) y del griego «lophus» (cresta), juntos se traducen como «cresta palabra», lo cual es perfecto para definir a este organismo que era bastante comunicativo, según teorías de los expertos.

Se cree que estos dinosaurios herbívoros emitían sonidos fuertes, similares a los de una trompeta, para espantar a los carnívoros o para llamar la atención durante su época de apareamiento. Sus oídos muy posiblemente también tenían la capacidad de recibir sonidos, explica Ángel Alejandro Ramírez Velasco, doctorante en el Instituto de Geología de la UNAM.

Además, su cresta es similar a la de una vírgula, un símbolo usado por los pueblos mesoamericanos con los que representaban la acción comunicativa en sus códices.

quote: Debieron ser dinosaurios pacíficos pero platicadores.

El segundo término galorum es un homenaje al filántropo Jesús Garza Arocha –la ga de Garza– quien sirvió de enlace entre la comunidad de Coahuila que encontró el fósil y los investigadores del INAH y la UNAM, mientras que «lorum» reconoce a la familia López que ayudó a los paleontólogos con hospedaje, comida y demás facilidades durante el tiempo de excavación.

Este descubrimiento se corona como «un caso excepcional en la paleontología mexicana», en palabras de la paleontóloga Felisa Aguilar, el cual sigue continúa bajo investigación.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte