Un negocio que destruye vidas: lo que tienes que saber del tráfico de mujeres y niñas

El mundo entero habló sobre Shelia Federick, una azafata que rescató a una adolescente que era víctima del tráfico de personas. Todo sucedió en un vuelo de Seattle a San Francisco. Ella notó que esa persona estaba desalineada, con aspecto extraño y, a su vez, estaba acompañada de un señor mayor que, a diferencia de ella, estaba muy arreglado.

PUBLICIDAD

Shelia dejó una nota en el baño y cuando la adolescente fue le escribió “ayúdame”. Finalmente, denunció a las autoridades y cuando llegaron a San Francisco la policía detuvo al secuestrador. La historia de Shelia y la joven terminó bien. No obstante, el tráfico de personas es una constante en la actualidad. La misma Shelia se escandalizó al pensar cuántas personas pasaron frente a sus ojos y ella no identificó que le estaban pidiendo ayuda.

El negocio detrás de traficar

Imagen Getty Images

La trata de personas viola los derechos humanos y es considerado como un delito grave. No obstante, a veces resulta muy difícil de identificar y por eso no es tan penado ni controlado. Año a año millones de hombres, niños y, sobre todo, mujeres y niñas son traficados en su país y en todo el mundo. Desde la ONU creen que por año, 2.500.000 de personas son traficadas. Quienes llevan a cabo estas operaciones ganan grandes cantidades de dinero. Anualmente el tráfico de personas genera más de 32 mil millones de dólares, según Soroptimist.

Desde la oficina de drogas y crímenes de la ONU se intenta apoyar a los países que forman parte para evitar la trata de personas. Esta oficina contribuye a crear leyes, estrategias y recursos para ponerlas en práctica. Sin embargo, controlar y apresar a los traficantes de personas es una tarea muy difícil que ningún país logra completar.

La esclavitud sexual

Imagen Getty Images

La trata de personas es una realidad y el motivo más frecuente es la exclavitud sexual. Este tipo de explotación y esclavitud supone la pornografía, la prostitución y la venta de estas personas. ¿El objetivo? Ganar dinero o bienes.

PUBLICIDAD

Para la explotación sexual se cree que 800.000 mujeres, niños y niñas son traficadas a nivel internacional. Pero a este catastrófico número se le debe agregar aquellas personas que son explotadas sexualmente dentro de su territorio.

Quienes más padecen esta problemática son las mujeres adultas. Luego las niñas y por último los niños. La trata de hombres no es tan común.

La forma de conducirlas a la trata de personas es, generalmente, ofreciéndoles una mejor vida en otro país, con un empleo estable y un hogar. Así, mujeres, niños y niñas viajan engañados para luego hundirse en un mundo de terror.

Te interesará:  La mutilación genital femenina es un problema mundial: millones de mujeres y niñas te necesitan

Imagen Getty Images

Se cree que una vez que comienza la explotación sexual, estas personas deben brindar servicios sexuales a más de 30 personas por día. A su vez, sus captores y clientes no se cuidan por lo que están expuestas constantemente a enfermedades de transmisión sexual así como a posibles embarazos no deseados.  

El tráfico de personas se debe a objetivos sin embargo, el más frecuente es la de explotación sexual. Las mujeres, niñas y niños de clases socioeconómicas bajas son los más vulnerables frente a esta problemática.

Sigue leyendo:  ¿Prohibir o legalizar el aborto? Esta es la situación en América