Un museo que celebra la historia y cultura afroamericana en EE.UU abrirá pronto en DC

El mes pasado, como parte de un roadtrip, hice una parada de un día en Washington DC. Pude visitar varios monumentos durante ese caluroso día de agosto. Una de las estructuras que más me llamó la atención está en unas de las esquina de la ciudad. 

PUBLICIDAD

Un imponente edificio color marrón que se avista desde la distancia, ese será el museo dedicado exclusivamente a la historia afroamericana. El arte de Yoruba y sus orígenes en Nigeria y Benin inspiraron la fachada. Será un espacio que celebrará la historia y los aportes de los afroamericanos a la nación. Abrirá las puertas al público a finales de septiembre de este año, ¡no puedo esperar para ir! 

La idea y la realización 

La idea de este museo nació hace aproximadamente 100 años, allá por 1915, cuando un veterano de la guerra civil la propuso. Un año más tarde, el representante Leonidas C. Dyer introdujo un proyecto de ley para asegurar el plan y diseño de un monumento que respetara la memoria de aquellos afroamericanos que lucharon en las guerras de los EE.UU. 

La falta de dinero y diferentes circunstancias llevaron a que el proyecto se continuará posponiendo. En 2003 finalmente el Congreso pasó el National Museum of African American History and Culture Act haciendo al museo parte de la Institución del Smithsonian. 

Durante los años siguientes se eligió una junta y más de $240 millones de dólares fueron recolectados de donaciones. Oprah, Samuel L. Jackson, Kobe Bryant, entre otras celebridades han sido especialmente importantes para la concreción del proyecto. En 2006 se decidió la localización, justo en el área del National Mall, cerca del monumento de Washington, y finalmente en 2012 fue electo el equipo que trabajaría en el museo. 

El museo

Las exhibiciones tendrán un poco de todo. Comenzando con la época oscura y triste en la historia de los Estados Unidos: la esclavitud. De ahí pasando y explorando la época de Jim Crow, la era de los derechos civiles y sus líderes. También tendrá galerías dedicadas exclusivamente a la cultura, música, danza y literatura. 

PUBLICIDAD

Contará incluso con un vestido que utilizó la legendaria Rosa Parks, también un aditamento que el boxeador Muhammad Ali utilizó en algunas de sus peleas. 

La comida

Imagen Getty Images

Parte importante de lo que somos es la comida, con ella se cuentan historias y las recetas, trucos y secretos se transmiten de generación en generación. El museo contará con un café que se llamará Sweet Home Café. Según el Washington Post, es hasta cierto punto otra exhibición del museo. 

El restaurante tendrá unas 400 sillas y estará dividido en cuatro secciones: The North States, Agricultural South, Creole Coast, and Western Range. Además del famoso shrimp and grits y macarrones con queso, el museo también celebrará por medio de la comida la cultura afroamericana; empanadas vegetarianas, croquetas de maíz hasta un guisado inspirado en los vaqueros afroamericanos del oeste. 

En mi próximo road trip o viaje en avión por Washington no me perderé este importante museo que reconocerá el gran aporte de los afroamericanos a la nación. 

Lee también: Los 5 museos más visitados del mundo