Un largo y difícil camino para el Reino Unido: esto es lo que debe hacer antes de salir de la Unión Europea

Finalmente, se dio comienzo al Brexit. Este 29 de marzo de 2017 se desencadenó el artículo 50. Este artículo permite la retirada de un país de la Unión Europea (UE). El proceso no es inmediato. El Reino Unido será «libre» luego de dos años. Pero al menos se dio el puntapié inicial.

PUBLICIDAD

No obstante, el Reino Unido tiene un gran trabajo de aquí en más. ¿Por qué? Porque la UE tiene aproximadamente 20.000 actos legislativos que están en vigor actualmente. Es decir, esos decretos y leyes ya no correrán más para estos países y necesitan decidir qué leyes implementarán, en cuáles se inspirarán o cuáles rechazarán por completo.

Estas son algunas de las decisiones que el Reino Unido tiene que tomar (y… algunas son MUY curiosas):

  • El sistema de inmigración: con la salida de la UE, el Reino Unido pierde la posibilidad del traslado libre de personas entre los estados miembros. En el Reino Unido hay más de 3 millones de personas de otros países que viven y trabajan allí por este «mercado único europeo». Además, más de 1 millón de británicos viven en otros países de Europa. La libre circulación llega a su fin y el gobierno debe decidir qué postura tomar de aquí en más.
  • Acuerdos comerciales: los países miembros de la UE tienen beneficios en relación al mercado. Por ejemplo no poseen aranceles. No obstante, todos esos acuerdos se derriban al salir de la Unión, y el Reino Unido debe buscar nuevos acuerdos a lo largo del mundo. Incluso, hasta es posible hacer un acuerdo comercial con la UE.  
  • Semen porcino: sí, tal como lees. La Unión tiene un acuerdo sobre este tema: para mejorar la calidad de la carne de cerdo se debe obtener semen porcino, pero este se proporciona por centros de recogida autorizados y con certificado de salud. ¿Qué pasará de aquí en más para los productores y para los consumidores de carne?
Imagen Getty Images
  • Bombillas incandescentes: la UE definió en 2009 que sus países debían optar por opciones más eficientes energéticamente. Una vez roto el vínculo, el Reino Unido puede decidir si darles espacio a las bombillas incandescentes de uso doméstico o si desea seguir con el cuidado y ahorro de energía.
  • La curvatura de los plátanos: ajá… esto nunca me lo esperé. La UE decidió en 1994 que los plátanos deben estar «libres de deformaciones y curvaturas anormales». Además, deben ser mayores a 14 centímetros de longitud y estar en racimos de cuatro o más bananas.
  • La información del calzado: los calzados en la UE tienen información en sus etiquetas. Esto se debe a que hay una legislación que obliga a informar sobre los materiales utilizados. No obstante, esto puede cambiar una vez que el Reino Unido deje de pertenecer efectivamente a la Unión.
Imagen Getty Images
  • El costo de los pasajes aéreos: ¡vaya cuestión! El Reino Unido tiene muchísimo turismo, así que este tema debe ser muy importante. La UE eliminó las barreras a la competencia y permitió, de esa manera, que hubieran más aerolíneas, sobre todo, de bajo costo. Al no pertenecer a la Unión, muchos de los beneficios que permitían que viajar entre los países de Europa fueran baratos, se pueden haber terminado.
  • Igualdad de género: por suerte, la UE no ha dejado nada librado al azar. Su estrategia para la Igualdad de Género fue y es muy intensa. Desde 2014 y hasta 2020 asignó 6,17 mil millones de euros para combatir la desigualdad de género, además de luchar para prevenir la violencia contra la mujer e incentivar a que más mujeres participen de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. El Reino Unido ya no tendrá este aporte de dinero y tampoco leyes que incentiven la igualdad de género. Estos países deben discutir para lograr leyes sobre este tema.
PUBLICIDAD

Sigue leyendo:  Líderes políticos reducidas a «objetos sexuales»: ¿cómo deberíamos reaccionar?

Imagen Getty Images
  • Bienestar de los animales: la UE puso especial énfasis en su calidad de vida. Es por eso que hay más de 40 legislaciones sobre el tema. Los animales de granja tiene que, obligatoriamente, llevar una dieta sana y tener espacio suficiente para moverse. Ahora le toca al gobierno del Reino Unido decidir qué leyes aplican para sus animales.
  • Tener armas de fuego: desde la Unión se aprobó una legislación bastante estricta respecto a quienes podían tener o no armas de fuego. Además, quienes poseen deben estar registrados y tener licencias. Sin duda este es un tema muy importante que el Reino Unido tratará de aquí en más.

Estos son algunos de los temas que el Reino Unido debe decidir en estos dos años antes de salir efectivamente de la UE. El mundo entero y, sobre todo, los ciudadanos británicos estarán muy atentos.

¡Te interesará!:  ¿El Brexit fue una buena decisión? Estos son los pros y los contras