“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente. "Estas fueron las palabras del Attorney General, Bob Ferguson, en referencia a la decisión de un juez de Seattle que ordenó la suspensión del decreto migratorio de Donald Trump conocido como el veto musulmán.
Un juez de Seattle suspende el “veto musulmán” del presidente Trump

El decreto fue emitido por Trump hace poco más de un a semana y prohíbe la entrada al país de ciudadanos provenientes de Iraq, Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia. Incluso aquellos que hayan salido del país siendo residentes permanentes podrían ser vetados de entrar nuevamente.
La decisión presidencial se convirtió desde entonces en objeto de polémicas protestas y críticas provenientes de muchos sectores. Trump tomó la decisión de despedir a la entonces Attorney General, Sally Yates, por oponerse a su decreto, calificando la posición de Yates como “traición”.

James Robart, un juez de distrito de Seattle, Washington, hizo uso de los recursos legales existentes para suspender el efecto del decreto presidencial en toda la nación. Robart se basó en la supuesta inconstitucionalidad de algunas secciones del decreto. Estas podrían constituir una violación a los derechos constitucionales que protegen a los ciudadanos en contra de la discriminación.
“La orden ejecutiva efectivamente ordena que los estados participen en la discriminación basada en el país de origen y/o religión, por tanto rescindiendo la protección histórica del estado a los derechos civiles y la libertad religiosa.”
Además de evitar la entrada de ciudadanos provenientes de estos países, el veto musulmán evitaría que muchos refugiados sirios pudieran escapar de las zonas de conflicto. Pero esta regulación también tendría repercusiones negativas en suelo norteamericano. Compañías como Amazon, Expedia y Microsoft están apoyando la decisión del juez Robart y han alegado que el veto musulmán podría afectar considerablemente sus operaciones comerciales. Algunos expertos agregan que el veto musulmán sólo contribuiría a desestabilizar la región, agudizar los conflictos existentes y reforzar a los grupos radicales y aquellos que practican el terrorismo.
La acción legal de Robart pretende impedir el efecto del veto musulmán de manera permanente. Por supuesto que el presidente ya ha reaccionado a la suspención a través de Twitter.
The opinion of this so-called judge, which essentially takes law-enforcement away from our country, is ridiculous and will be overturned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2017
Because the ban was lifted by a judge, many very bad and dangerous people may be pouring into our country. A terrible decision
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2017
Ver también:






