Continúan las repercusiones de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, y las preocupaciones ante su discurso violento y divisivo siguen aumentando, con la incertidumbre de no saber cuáles de sus polémicas propuestas se plasmarán realmente y cuáles no fueron más que fuego retórico en la acalorada campaña presidencial.
Un hombre de Texas lleva un mensaje de paz y unidad a la comunidad musulmana

- Estrategia política en Twitter: Donald Trump quiere mandar a la cárcel al que prenda fuego una bandera estadounidense
Una de esas absurdas promesas fue la de la prohibición absoluta de la entrada al país de musulmanes y, aunque luego relativizó esta propuesta diciendo que sería únicamente para musulmanes provenientes de países “con una historia probada de terrorismo contra los Estados Unidos”, no deja de ser una idea esencialmente islamófoba que iguala a practicantes de una religión con terroristas y que, al igual que otras de raíz racista o xenófoba que enarboló el ahora presidente electo de los Estados Unidos, profundizan la división y sirven como caldo de cultivo para grupos extremos, violentos e intolerantes.
De modo que resulta muy significativo y valioso el gesto de un hombre que en los últimos días se hizo viral en las redes sociales. Más aún por ser del estado de Texas, el más grande e importante de los «estados rojos» republicanos, asociado al espectro más conservador de la política estadounidense, y uno de los bastiones en la elección de Trump.
Este hombre, Justin Normand, con un imposible aspecto de texano arquetípico, se instaló frente al Centro Islámico de Irving, una mezquita cerca de Dallas, con un letrero que rezaba:
“Ustedes también pertenecen aquí. Manténganse fuertes. Sean bendecidos. Somos un solo Estados Unidos”
- La ignorancia es felicidad: Este hombre estadounidense todavía no sabe quién ganó las elecciones y planea seguir así
Según datos oficiales, un 77% de la población en Texas son cristianos y, de estos, la mitad son protestantes. Los musulmanes representan solo el 1%. Normand es, en efecto, protestante, miembro de la iglesia presbiteriana junto a su esposa, pero consideró que era un buen momento para mostrar paz y tolerancia a sus vecinos musulmanes.
Alguien que pasaba por el lugar le tomó una foto con su letrero, y así llegó a las redes sociales.
Al enterarse de esto, Normand explicó sus razones en un post de Facebook:
“Como casi todos los que conozco, he experimentado un sentimiento de malestar y de pérdida desde las elecciones. ¿Qué puedo hacer para mejorar las cosas? El viernes tenía unas horas libres así que hice el letrero, conduje hasta la mezquita más cercana y me paré en la acera pública para compartir la paz con mis vecinos. Mis vecinos marginalizados, decentes, perseguidos y musulmanes. Alguien tomó una foto y la compartieron millones de veces en redes sociales. Es extraordinario y aleccionador: principalmente porque lo que hice no es (o no debería ser) algo tan insólito. Para mí no se trata de expresar acuerdo: yo sigo siendo presbiteriano, no musulmán. Tampoco fue para manifestar mi furia contra las personas de extrema derecha. Nunca podré cambiar a ninguno de los que odian. No se trata de ellos. Para mí se trata de cerrar heridas. De mostrar compasión y empatía hacia aquellos más afectados o con miedo entre nosotros”.
Tras haberse convertido en una estrella viral en las redes sociales (en forma casi irónica, ya que originalmente Normand fue personalmente con el letrero al lugar para dar un mensaje “en persona” y no "digital"), el texano también visitó otra mezquita en Valley Ranch.
“Con los niveles de preocupación que han experimentado las comunidades de minorías recientemente” dijo el presidente de esta mezquita, Fuad Dadabhoy, “el simple y pequeño gesto de Justin ha tenido un enorme impacto positivo en nuestra congregación”.






