«Un Estado judío»: conoce la ley que Israel quiere aprobar

Israel creó en 1948 su Estado democrático. El 14 de mayo de ese año, David Ben Gurion, jefe de la Agencia Judía, lo proclamó y Truman, presidente de Estados Unidos, lo reconoció.

PUBLICIDAD

No obstante, detrás de la creación de Israel como Estado hubo mucha polémica. Israel se estableció en un territorio que no le pertenecía luego de que millones de judíos se escaparon de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Su creación como Estado provocó una crisis social. En Palestina hubo 100.000 desplazados: una guerra se inició desde ese entonces y todavía no encontró la paz.

Pero Israel no quiere ser solo un Estado democrático, también quiere consolidarse como Estado judío. Por esta razón el gobierno decidió retomar un proyecto de ley que permite consolidarlos como un Estado democrático y judío. Pero este proyecto no está exento de polémicas…

¿De qué trata esta ley?

Imagen Getty Images
  • El proyecto ya había sido presentado pero no recibió el apoyo suficiente. Sin embargo, en los últimos tiempos esta posibilidad volvió a tomar fuerza. Se cree que, finalmente, se aprobará.
  • Lo fundamental es consolidar a Israel como Estado-nación del pueblo judío: «Israel es la patria en la que el pueblo judío cumple su ambición de autodeterminación de acuerdo a su herencia cultural e histórica», detalla el proyecto.
  • Regula los símbolos del Estado: la bandera, el himno y el escudo.
  • Además define al hebreo como el único idioma oficial de Israel. Y aquí se desata la polémica: el árabe es, al menos hasta ahora, una lengua oficial; incluso el 20 % de sus ciudadanos lo habla. Pero si se aprueba la ley, el árabe dejará de ser oficial.
  • Israel pasa a tener la responsabilidad de «reunir a los judíos del mundo» y, además, «preservar la herencia judía».
PUBLICIDAD

¿Qué pasará con quienes hablan árabe?

Imagen Getty Images

Avi Dichter, exjefe del servicio de seguridad en Israel, manifestó que no se verán afectados sino que mejorará su situación: «se creará una infraestructura real que puede mejorar la lengua árabe».

Sin embargo hay quienes creen que esta decisión no hace más que menospreciar la lengua árabe e intensificar el conflicto social que viven judíos y árabes.