Aún en plena crisis por el coronavirus (COVID-19), Estados Unidos se enfrenta a otros problemas sociales tales como el racismo.
Un doctor atendía a personas sin hogar por el coronavirus: la policía lo arrestó

Prueba de ello fue el doctor Armen Henderson (residente en Florida), quien internista en la Universidad del Sistema de Salud de Miami. El médico asegura que fue detenido violentamente por un policía de la ciudad sólo por ser afroamericano.

Lamentablemente, los arbitrarios y violentos arrestos a personas afroamericanas no son ninguna novedad en EE.UU. Los hechos se dieron el pasado 10 de abril, cuando el doctor Henderson fue detenido justo enfrente de su casa y sin una razón aparente.
Cuando trascurrieron los hechos, Armen estaba cargando su van con carpas para repartir entre las personas sin hogar, casi todas ellas localizadas en las calles del centro de la ciudad de Miami. Cabe mencionar que el galeno también hace pruebas gratuitas de coronavirus a sectores vulnerables. En el proceso de empacar, dejó algunos objetos en el suelo de su jardín.

Mientras tanto, un policía patrullaba por la calle, y cuando notó los objetos en el jardín, se detuvo para preguntarle al doctor afroamericano si se trataba de su casa, ya que había tenido quejas de los vecinos por la presencia de "demasiada basura".
Henderson respondió que sí, que se trataba de su casa y que suele dejar ese tipo de cosas en el jardín mientras empaca.

Inmediatamente regresó a sus actividades, pero el intercambio de palabras con el policía escaló rápidamente. El oficial le pidió ver una identificación, pero el doctor no llevaba una consigo y sólo le aseguró que la casa era suya.

Entonces y sin razón aparente, el policía esposó al doctor y empezó a gritarle que debía llamarle “señor” y “sargento”. Un factor que hizo más controversial el hecho, es que el policía no llevaba cubrebocas y hablaba directamente a la cara de Henderson.
Armen Henderson sólo alcanzó a gritar hacia su casa para pedir ayuda a su esposa, quien asustada salió rápidamente ante el llamado.
Dr. Armen Henderson, a black doctor in Miami, was loading medical supplies for the homeless into a van outside his house when he was handcuffed and detained by a police officer who was not wearing a mask.
— Keith Boykin (@keithboykin) April 14, 2020
In the midst of a pandemic, racism persists.pic.twitter.com/Zv5wGBeCdZ
Una vez fuera, la mujer empezó a preguntarle al policía el por qué había detenido a su esposo. La única respuesta que consiguió es que él le había respondido “con cierta actitud”.
El policía volvió a pedirle a la esposa del doctor una identificación, por lo que ella regresó a su casa por una. Sólo al mostrarla, el agente dejó libre a Armen.

Posteriormente, el oficial sólo se retiró en su patrulla, en ningún momento se disculpó con el doctor o con su esposa. Así, la familia Henderson puso una queja en contra del policía, por lo que ya hay una investigación en su contra. Sin embargo, aún no se ha podido identificar al oficial.
Ve también:







