El Partido Libertario de los Estados Unidos es hoy el objeto de burlas de toda la nación, gracias a los desafortunados dichos de Gary Johnson, su representante. Este hombre, en una entrevista televisiva para el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, fue consultado sobre la crisis en Siria. Puntualmente, el entrevistador expresó "¿Qué harías con Alepo?", cosa que descolocó totalmente a Johnson.
Un candidato presidencial de Estados Unidos recibe bullying por no saber qué es Alepo. Pero... ¿tú sabes?

- Una realidad a la que de a poco accedemos: Omran Daqneesh: apenas un fragmento de lo que se repite todas las semanas en Siria
No es que no supiera qué hacer, o que no se animara a comentar sus verdaderas intenciones. Nada de eso. Gary Johnson ni siquiera sabía lo que era Alepo: - ¿Qué hay de Alepo?
- ¿Qué es Alepo?
- Debe ser broma...
- No
- Alepo es en Siria. Es el epicentro de la crisis de refugiados
- Ok, entiendo. Con respecto a Siria, no creo que sea un desastre.
Interesante charla, cuando menos.
Ahora, gracias a ese error, los medios de comunicación y redes sociales no dejan de burlarse de Johnson. "Creí que era una sigla", dijo en su defensa, pero nada de eso cambió.
Lo irónico, es que muchos de quienes ahora se jactan de conocer Alepo y su situación, seguramente tampoco tenían idea de qué es o cómo repercute en la campaña. Por si fuera poco, muchos de quienes se burlan de Gary Johnson, ni siquiera saben muy bien quién es o qué hace.
Entonces, ¿qué es Alepo?

Ubicada al norte del país, Alepo es la ciudad más poblada de Siria, y únicamente superada en importancia por Damasco, capital del país. Por estos motivos, se ha convertido en un blanco estratégico para ambos bandos en la guerra y resulta tan importante para una posible solución al conflicto. Varias ocupaciones y bombardeos se han llevado a cabo en esta ciudad, propiciando gran número de heridos, muertos o exiliados, que complementan a la problemática actual de los ciudadanos sirios refugiados. Sin embargo, para quienes de verdad entienden el conflicto y la crisis actual, llamar a Alepo "el epicentro" les resulta bastante desacertado.
Hoy los medios hablan del error de Johnson como si fuese algo que todo Occidente conociera, cuando lamentablemente, son muy pocos quienes realmente tendrían derecho a "burlarse" de un acto fallido así. Que los sirios sean los refugiados que reciben más cobertura de los medios y sean sí el epicentro de la hipocresía mediática ya es otro tema, pero Siria es apenas una parte de lo que la verdadera crisis de refugiados significa hoy en día. Lo que pasa, es que la mayor cantidad de refugiados (y dentro de ellos, principalmente en Europa) provienen de Afganistán o Irak, países que no tienen tan buena prensa en los Estados Unidos, por obvias razones.
Según lo ven varios analistas, resulta más sencillo hablar de Siria en un conflicto donde Estados Unidos no participa, que aceptar la situación de otros países donde Barack Obama y la nación tienen otros intereses y son parte de la batalla.
Así todo, y volviendo al tema original, Gary Johnson presentó un comunicado donde expresa lo sucedido, y lo dejamos a continuación:
Started my day by setting aside any doubt I’m human. #WhatIsAleppo? My statement: https://t.co/CDKbaA288l
— Gov. Gary Johnson (@GovGaryJohnson) September 8, 2016
"Esta mañana empecé mi día dejando de lado cualquier duda de que soy humano. Sí, entiendo la dinámica del conflicto sirio -hablo de ellos todos los días. Pero golpeado con '¿Qué hay de Alepo?', inmediatamente pensé en un acrónimo, no el conflicto sirio. Me quedé en blanco. Sucede, y volverá a suceder en el transcurso de esta campaña.
¿Puedo nombrar todas las ciudades de Siria ? No. ¿Debería haber identificado Alepo? Sí. ¿Debo entender su significado? Sí.
Como gobernador, había muchas cosas que no sabía. Pero logré aprenderlas por rodearme de la gente adecuada, llegar al fondo de las cuestiones importantes, y tomar decisiones basadas en principios. Funcionó. Eso es lo que un presidente debe hacer."






