Un asesinato transmitido por Facebook desata cuestionamientos hacia la red social

A comienzos de 2016 Facebook puso a disposición de todo el público la herramienta Facebook Live o de video en vivo, que permite a sus usuarios grabar un video y transmitirlo simultáneamente, en tiempo real como se suele decir, a sus seguidores.

PUBLICIDAD

“Transmite para la audiencia más numerosa del mundo desde la cámara en tu bolsillo” promociona el sitio, donde se anuncia además que el Facebook Live es la mejor manera de interactuar directamente con otros conociendo sus preguntas, sus pensamientos y viendo en ese mismo momento también sus reacciones, teniendo un feedback inmediato del video que se está transmitiendo.

Es sin dudas una herramienta muy atractiva y también muy útil, sobre todo para las marcas, medios de comunicación o celebridades que con un video en vivo pueden llegar a una audiencia mucho mayor y mantener una cercanía inmediata, un diálogo, con sus seguidores.

No sabemos si en Facebook no lo imaginaron o previeron, o si lo hicieron pero decidieron que lidiarían con ello más adelante, pero esta facilidad para transmitir de manera inmediata y en tiempo real un video a todo el que lo quiera ver fue utilizada también con propósitos menos edificantes o nobles que el de transmitir una noticia o entablar una conversación colectiva simultánea.

Ahora es el momento que deberán lidiar con ello.

Crímenes en vivo

No es la primera vez que sucede un incidente de estas características, pero ahora este hecho tuvo una enorme repercusión y ha sacudido a la sociedad estadounidense.

El pasado domingo, en Cleveland, un hombre mató de un disparo a Robert Godwin, otro hombre de 74 años, y posteó un video del sangriento hecho en Facebook. En otro video transmitido en vivo, minutos más tarde, confesó el crimen.

PUBLICIDAD

El sospechoso es Steve Stephens, de 37 años, que estuvo prófugo por más de dos días. Las autoridades habían lanzado una orden de captura y una recompensa de $50.000 dólares por información que conduzca a su arresto, y su búsqueda se extendió a nivel nacional.

Aparentemente, el hombre adjudicó su furia homicida a una mujer.

Los escabrosos reportes sobre el video grabado por el propio asesino, que obviamente ya no está online, indican que el hombre se filmó diciendo “he encontrado a alguien a quién asesinar”.

“Voy a matar a este hombre que está aquí. Es un anciano” continuó el asesino, acercándose al hombre de 74 años que estaba según los reportes recolectando latas de aluminio. Sin embargo, antes le pidió a la víctima que dijera el nombre de una mujer.

“¿Puede hacerme un favor?” le dijo al hombre de 74 años, “diga Joy Lane. Ella es la razón por la que le va a pasar esto”. Y luego le disparó.

En el video posterior, en vivo, el sospechoso aparece hablando con alguien a quien le dice que puede ver online el video del asesinato que acaba de cometer, y asegura haber matado a otra docena de personas, aunque la policía no confirmó otras víctimas.

En ese video también explica que fue esa mujer, Joy Lane, con la que había tenido una relación de muchos años, la que lo llevó a matar a las personas.

CBS News se comunicó con la mujer, que pidió disculpas a la familia de la víctima y aseguró que Steve era una buena persona, “generoso con todo el mundo, amable y cariñoso conmigo y con mis hijos”.

Nadie sabe cuál fue el detonante que lo llevó a hacer lo que hizo. Las autoridades dijeron que Joy Lane está en un lugar seguro y colaborando con los investigadores.

PUBLICIDAD

En medio de los esfuerzos para dar con Steve Stephens, la familia de la víctima habló con CNN y dijeron que todos ellos perdonaban al asesino.

Este martes, la policía dio con Steve Stephens en Eerie County, en el estado de Pensylvannia, y tras una persecución, el hombre se suicidó.

Los reclamos a Facebook

El video del asesinato de Robert Godwin no solamente fue posteado y transmitido por Facebook, sino que estuvo disponible en la red social por casi tres horas antes de ser eliminado (junto con la cuenta personal de Steve Stephens), tiempo suficiente para que muchos otros usuarios lo hayan visto y compartido hasta superar el millón de reproducciones.

Esto ha ocasionado cuestionamientos y reclamos hacia Facebook y su capacidad para moderar contenidos de este tipo.

Hace un par de meses, Mark Zuckerberg había hablado de nuevos sistemas automáticos de búsqueda e investigación con inteligencia artificial, utilizados por la compañía para detectar contenidos sensibles y sancionarlos, pero no está claro si eso ya se está aplicando a los videos en vivo.

En un comunicado oficial de Facebook, Justin Osofsky, encargado de operaciones de la compañía, aseguró que están revisando sus flujos de reportes para hacer que los usuarios puedan reportar videos lo más fácil y rápido posible.

También se aclaró que el sospechoso posteó un total de tres videos: uno anunciando su intención de matar una persona, el segundo con el hecho propiamente dicho, y un tercero, este sí en vivo, en el que confesaba el crimen.

PUBLICIDAD

Los usuarios no reportaron el primer video pero sí el segundo. Según Osofsky este reporte recién llegó casi dos horas después de que había sido posteado, y desde entonces tardaron 23 minutos en eliminar los videos y suspender la cuenta del usuario. De todas maneras, admitió: “sabemos que necesitamos mejorar el proceso”.

Más allá de las acciones de Facebook, de todas maneras cabe notar que el video tuvo casi dos millones de reproducciones en las pocas horas que estuvo online, lo que ciertamente demuestra cierto lado oscuro del uso de las redes sociales por parte de todos.

Tal vez la responsabilidad debería recaer sobre todos, y uno mismo debe preguntarse qué haría si se encuentra con un video de ese tipo. ¿Ceder a la curiosidad y mirarlo por simple morbo, o reportarlo a Facebook?

La respuesta podría comenzar a revertir el hecho de que delincuentes y asesinos sedientos de fama y de una gran audiencia para sus crímenes, la tienen demasiado fácil.