Un agujero blanco respalda la teoría de Hawking

Según la revista Physical Review Letters, un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia intenta levantar una teoría de más de 25 años propuesta por el gran físico británico Stephen Hawking. Sí Hawking, el mismo de Breve Historia del Tiempo y de varios libros más relacionados con la cosmología y la física teórica.

PUBLICIDAD

Resulta que el equipo de la UBC simuló un agujero blanco en el laboratorio utilizando una canal de agua (aunque usted no lo crea), y si bien esta simulación no demostró la teoría de Hawking sí probó que sus ideas se aplican ampliamente.

Hace 36 años (en 1974) el prestigioso físico sostuvo que los agujeros negros son capaces de emitir radiación de forma débil. Según esta teoría el campo gravitatorio del agujero negro se encarga de separar los fotones en pares, cayendo uno en el agujero negro y otro escapando en forma de radiación.

Imagen Getty Images


¿Tenía razón Hawking?

Los investigadores de la UBC crearon el inverso de un agujero negro en un canal de agua de 6 metros de largo. Luego simulando al agujero blanco colocaron un obstáculo para cortar la corriente de agua creando una región de alta velocidad que bloqueaba las ondas de superficie y generaba un flujo de bajada a partir del de subida.

Resulta que observaron que las ondas superficiales se dividían en pares de ondas de profundidad, análogo al par de fotones de la teoría de Hawking. Como en los agujeros negros, el experimento demostró que su análogo también emite un espectro térmico de radiación.

Esperemos tener más noticias sobre estas investigaciones ya sea que apoyen o refuten las teorías de Hawking.