Un adolescente hacía su servicio social en la NASA y descubrió un exoplaneta gigante

Durante su primeros días como practicante de la NASA, un joven de apenas 17 años descubrió un exoplaneta casi siete veces más grande que la Tierra.

PUBLICIDAD

Wolf Cukier logró localizar el nuevo objeto astronómico a mil 300 años luz de distancia usando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

El astrónomo adolescente y su descubrimiento

Luego de haber terminado su tercer año de preparatoria, Cukier se integró al Centro de Vuelo Espacial Goddard para examinar el brillo de las estrellas capturadas por el TESS.

El adolescente se enfocó principalmente en encontrar sistemas binarios eclipsantes, es decir, dos estrellas que permanecen juntas y que desde el punto de vista terrestre forman un eclipse.

En su tercer día como pasante, Cukier recibió una señal satelital proveniente del sistema solar TOI 1338 ubicado en la constelación Pictor, a unos mil 300 años luz de la Tierra.

Wolf analizó la señal y se dio cuenta que había una planeta orbitando dos estrellas. El hallazgo fue bautizado como "TOI 1338-b".

El nuevo planeta y sus características

Especialistas de la NASA comenzaron a estudiar el descubrimiento del joven astrónomo y finalmente determinaron que TOI 1338-b es un planeta circumbinario, es decir, que gira alrededor de dos soles. Por el momento es el único planeta que se conoce en ese sistema solar.

El nuevo exoplaneta se asemeja en tamaño a Neptuno y Saturno, lo que significa que es 6.9 veces más grande que la Tierra.

Las dos estrellas también sorprendieron a los astrónomos por sus tamaños. La más grande replica 10 veces el tamaño de nuestro Sol, mientras que la otra es más fría, brilla menos y solo abarca un tercio de la masa del Sol.

PUBLICIDAD

La NASA indica que, por sus tamaños y su movimiento, TOI 1338-b y las dos estrellas experimentan eclipses estelares regulares.

El hallazgo es más relevante de lo que parece

Los planetas circumbinarios son más complicados de detectar porque su "tránsito" varía según el tamaño orbital de sus estrellas.

Se le dice "tránsito" al suceso en el que un planeta cruza frente a su sol desde nuestra perspectiva, provocando una clara disminución en el brillo de la estrella.

En el caso específico de TOI 1338-b, los tránsitos son irregulares y pasan cada 93 o 95 días, que es cuando cruza frente a la estrella más grande. Cuando pasa frente al sol más pequeño es menos probable identificarlo por la poca luminosidad de la estrella.

El hallazgo del joven Culkier no es el primero que se conoce en su tipo. Las misiones Kepler y K2 de la NASA han descubierto 12 exoplanetas circumbinarios en 10 sistemas solares diferentes.

TOI 1338-b es el primer planeta de esa clase que el TESS descubre y se espera que el satélite pronto detecte más cuerpos en ese sistema solar.

También te puede interesar: