Durante su infancia, Rifarh Shaarook solía conversar con su padre sobre el espacio exterior, las estrellas y el universo. En aquel entonces prometió a su padre, un ingeniero dedicado a la investigación astronómica, que algún día inventaría un satélite. Su padre murió cuando tenía 9 años, y 9 años más tarde, Shaarook está a punto de cumplir su promesa.
Un adolescente crea el satélite más liviano que ha existido y cumple una promesa que le hizo a su padre

El joven de 18 años acaba de ganar el concurso Cubes in Space de Idoodle Learning, el cual es auspiciado por la NASA y el Colorado Space Grant Consortium. Los chicos participantes debían construir un satélite funcional capaz de volar con un peso máximo de 64 gramos y un tamaño inferior a 4 metros.
Shaarook, quién es el líder de un equipo de 7 niños científicos de la organización Space Kidz India radicada en la ciudad de Chennai, creó un diseño que reune los requisitos de peso, pero que tiene un tamaño muy inferior al límite que exigía la competencia y que lo hace lucir como un pequeño juguetito. El satélite lleva por nombre KalamSat en honor al científico nuclear y ex presidente Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam. “Lo diseñamos completamente desde cero,” comentó Shaarook en una entrevista.
Rifath Shaarook designed KalamSat as the world's lightest satellite https://t.co/H9F6KeAXUz pic.twitter.com/O053Tya0fg
— TINUKU (@TheTinuku) May 16, 2017
El satélite de Shaarook es el más liviano que se ha construido hasta ahora. Para lograrlo, el chico y su equipo imprimieron el pequeño cubo de fibra de carbón usando una impresora 3D. El diminuto aparato está equipado con 8 sensores capaces de monitorear aceleración, rotación y la magnetósfera de la Tierra. Es por eso que la NASA planea el lanzamiento de este satélite desde el Wallop Flight Facility en Virginia el próximo 21 de junio.
La misión durará 4 horas y será un vuelo suborbital, lo cual quiere decir que el satélite regresará a tierra en vez de mantenerse orbitando. Dentro de este período, el satélite tendrá un total de 12 minutos de funcionalidad, dígase conectividad y transmisión desde un vuelo en microgravedad.
Pero los planes de Shaarook van mucho más allá de este impresionante logro. El chico sueña con crear su propia agencia espacial privada al estilo de SpaceX fundada por el reconocido ingeniero Elon Musk. Seguramente, su padre estaría muy orgulloso de ver cuan brillante es la mente de su hijo.
“Yo no tengo un modelo a seguir. Solo tengo inspiración, eso es todo. ¿Suena como un cliché? Pero esa es la verdad. Quiero ser el primer Rifath no el segundo Edison o cualquier otro. Todos somos irrepetibles.”
Ver también:









