Aunque el ultrasonido es una técnica que se utiliza para obtener diversos tipos de información en el cuerpo humano, sin dudas su uso más frecuente se da en las mujeres embarazadas para determinar si el feto es hembra o macho. Como todos los procedimientos médicos, este tiene defensores y detractores. En este artículo intentamos mostrarte por qué es bueno aplicar el ultrasonido para determinar el sexo del bebé durante el embarazo.
Ultrasonido para determinar el sexo del bebé: ¿bueno o malo?

El sonograma: primera fotografía de un bebé

El sonograma no es más que la imagen digital resultante de un ultrasonido y muestra la distribución de energía mediante frecuencias de sonido del útero materno. Se trata de una impresión en blanco y negro que brinda información sobre el desarrollo fetal, pero para los padres es definitivamente la primera fotografía de su bebé. Desde este punto de vista, el ultrasonido sirve como elemento inicial de unión entre padres e hijos.
El origen de los aparatos de ultrasonido

En realidad, los ultrasonidos no fueron diseñados para determinar el sexo de los bebés. En principio, se trata de detectar el embarazo y otros aspectos médicos, como el ritmo cardíaco y la fecha de alumbramiento, así como saber si el embarazo es gemelar.
Un segundo ultrasonido debe realizarse después de las 18 semanas para constatar el adecuado desarrollo fetal, si hay problemas con la placenta o con el cordón umbilical. Es este el momento de investigar posibles enfermedades congénitas como el síndrome de Down u otras complicaciones. El sexo del bebé es solo una consecuencia colateral de este procedimiento, pero una positiva.
Razones médicas para conocer el sexo del bebé mediante el ultrasonido

Más allá del propio deseo de los padres de saber de antemano el sexo de su hijo y de la emoción de verlo mucho antes de nacer, existen razones médicas para conocer el sexo del bebé mediante el ultrasonido. Existen enfermedades que son propias de cada sexo que pueden advertirse ya desde el propio útero. Como es el caso de la hiperplasia suprarrenal congénita, una condición según la cual los genitales de la bebé pueden tener apariencia de genitales masculinos.
¿Puede ser dañino el ultrasonido para la madre y su bebé?

De acuerdo a investigaciones científicas rigurosas, el ultrasonido no es un procedimiento dañino para la madre y su bebé. Se trata de un examen seguro porque para generar la imagen del feto no se utilizan radiaciones, sino energía sonora.
La futura mamá se acuesta sobre una superficie y se le extiende un gel por el abdomen que sirve para desplazar sobre este un sensor que transmite al ordenador las ondas sonoras del útero. No hay riesgo alguno de afectar al pequeño ni a la madre.
Ver también: ¿Cómo se mide el sonido?
Alerta: solo aplicar ultrasonidos médicos

Los científicos alertan que solo se deben aplicar ultrasonidos médicos a las mujeres embarazadas. Se trata de herramientas de diagnóstico con un objetivo clínico, no de equipos de recreación. El uso de ultrasonidos prenatales por personal no especializado y fuera de los hospitales está contraindicado.
Aunque muchas personas se niegan a hacerse ultrasonidos para determinar el sexo de los bebés, lo cierto es que el procedimiento resulta positivo desde el punto de vista médico y no entraña riesgo alguno para la salud de los implicados. Eso sí, solicitar la información de si se trata de una nena o un nene es una decisión personal que cada padre puede o no tomar.
Ver también: Los descubrimientos más importantes sobre el sexo









