¡Tú también puedes! Descubrimientos arqueológicos hechos por gente aficionada

A veces lo grandes hallazgos llegan por el tesón o por un golpe de suerte de algún aficionado.

PUBLICIDAD

1. Templo Jain

En julio de 2016, un equipo hindú de arqueólogos aficionados dirigido por V.Rajaguru, encontró en el bosque un templo Jain del siglo IX, cerca del pueblo de Thondi, en el distrito de Ramanathapuram del estado de Tamil Nadu. El templo cuenta con sanctasanctórum y pabellón de rituales públicos. Era utilizado por fieles del jainismo, una de las religiones de India.

2. Artefactos del Imperio Romano

En abril de 2016, los israelíes Ran Feinstein y Ofer Raanan hacían submarinismo frente al puerto de Cesárea cuando encontraron una embarcación con esculturas, lámparas, monedas con las caras de los emperadores Constantino y Licinio, y otros objetos romanos fechados entre los siglos I y IV. El barco lleva hundido 1700 años.

3. Embriones de dinosaurio

Timothy Huang es un taiwanés, químico de profesión y arqueólogo aficionado. En 2013 encontró unos huevos de dinosaurio con embriones bien conservados en su interior, en diferentes etapas de desarrollo. El hallazgo ha permitido a los científicos conocer mucho más sobre las pautas de crecimiento y evolución de los dinosaurios.

4. Villa del emperador romano Adriano

Imagen Thinkstock

En Roma, unos investigadores contactaron a unos practicantes del rapel, aficionados a buscar tesoros, para que bajaran por unos túneles en los que se sospechaba que había aposentos por descubrir, pertenecientes a la villa del emperador romano Adriano.

PUBLICIDAD

Los arqueólogos aficionados encontraron una red subterránea de túneles que no se sabe para qué la quería el emperador. Especulan que podían ser pasadizos secretos para reuniones clandestinas o un sistema para que la servidumbre se moviera por la villa sin pasar por los salones.

5. El tesoro vikingo

En Dinamarca, unos arqueólogos aficionados encontraron en el campo 6 pulseras de oro vikingas y una de plata, fechadas en el siglo X. Las piezas de oro tenían un peso total de 900 gramos, siendo el mayor hallazgo arqueológico vikingo de este metal. Por el tipo de trabajo, se cree que las pulseras pertenecieron a vikingos muy importantes.

6. Ítaca

El arqueólogo aficionado británico Robert Bittlestone pretende haber encontrado Ítaca, la legendaria patria de Odiseo, con la ayuda de World Wind, un software desarrollado por la NASA, y de Google Earth. El reino del mítico héroe homérico que venció toda clase de dificultades para retornar al lado de su fiel Penélope tras pelear en la Guerra de Troya, habría estado en Paliki, una península de Cefalonia, Grecia Occidental.

Cuando se le cuestiona que Ítaca era una isla y no una península, Bittlestone responde que la isla se convirtió en península por efecto de los terremotos.