Tener ropa interior de buena calidad y que se sienta agradable contra la piel es importante y puede valer una inversión de dinero, pero esos calzones preferidos que ya inician su segundo año de vida deberían irse al basurero. ¿Sabías que deberías desechar tu ropa interior a los 12 meses de uso? Los científicos explican por qué esas pantis, tangas o bóxers tan cómodos y suaves que compraste hace dos años pueden ser peligrosos para tu salud.
Tu ropa interior vieja es mala para la salud y la ciencia lo explica


Un año, la vida útil de tu ropa interior según la ciencia
Usar ropa interior es importante y cambiarla todos los días también. Sin embargo, por más que la laves con cuidado y mantengas una buena higiene, esas prendas íntimas tienen una clara fecha de vencimiento. Un estudio realizado en el Reino Unido encontró que la ropa interior recién lavada es hogar de más de 10 mil bacterias que se van acumulando y pueden ser causantes de enfermedades como, infecciones urinarias y reacciones alérgicas.

Calzones, bragas, pantis, boxers, calzoncillos (o como sea que les digan en tu país) son las prendas que más tiempo pasan en contacto con tu piel en zonas extremadamente delicadas. La transpiración diaria hace que las bacterias se den un festín en tu ropa interior.
Los expertos recomiendan que no conserves tu ropa interior por más de un año, ya que esa es su vida útil. No es porque se rompa o se vea sucia, sino que se convierte en un peligro para tu salud. Asimismo, se recomienda lavar tus prendasíntimas después de cada uso. En el caso de que sean nuevas, es muy importante lavarlas usando agua a 60 ºC antes de usarlas por primera vez.
Pese a esas recomendaciones básicas, un 18% de los hombres y un 10,5% de las mujeres en Estados Unidos confesaron utilizarlas por varios días sin cambiarlas.
Los cuidados para tu ropa y lavarropas

En el caso de los pijamas, otra prenda que está en contacto directo con la piel por largas horas, hay que lavarlos cada 3 usos (también a 60 ºC), pero su vida útil es mucho más larga y se extiende entre 2 y 5 años. ¿Cada cuánto lavas las sábanas? La ciencia recomienda hacerlo dos veces por semana y tirarlas a la basura cada 5 años, no importa lo suaves y cómodas que sean.
Por otro lado, tu ropa no es lo único que está lleno de bacterias. Las máquinas lavarropas a las que confiamos la higiene de la ropa no están precisamente limpias. Al analizar dos cucharaditas de agua recién utilizada desde una lavadora, los científicos británicos identificaron en ella un millón de bacterias, entre las que se encontraba la peligrosa E Coli.
Lo ideal es limpiar los cajones donde colocas el detergente después de cada uso con un paño y cada mes sacarlos y lavarlos con agua caliente y jabón. En el caso del lavarropas, deberías correr un ciclo de lavado con agua caliente sin colocar ropa al menos una vez al mes para deshacerte de bacterias y moho.
Lavar tu ropa interior no es suficiente y, aunque duela el corazón y el bolsillo, los calzones deben irse a la basura al año de vida. Además, es recomendable seguir buenos hábitos de higiene con el resto de tus prendas. Tu salud te lo agradecerá.









