Comer tres veces al día parece algo normal. Bañarte con agua caliente, asistir a la escuela, utilizar el transporte público, dormir en una cama caliente. Todo parece de una rutina común. Sin embargo, en nuestro país eso no ocurre para todas las personas. Aunque este problema es generalizado ( 57 millones de mexicanos viven en la pobreza), uno de los grupos más vulnerables en este contexto son los pueblos indígenas.
¿Tú comes tres veces al día?, porque ellos no

¿Quiénes son los pueblos indígenas? Apegándonos al aspecto socio-político, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que "los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas", es decir, la población indígena conforma el grupo de pueblos originarios que, dada su cultura, historia y lengua, dan sentido de pertenencia e identidad a nuestro país.
Esto te interesa: María de Jesús Patricio Martínez: la candidata indígena para 2018
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en México hay 7 millones y medio de personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, esto es más del 6 % de la población nacional. Del total de la población que habla alguna lengua indígena, el 13 % sólo puede expresarse en su lengua materna, es decir que no hablan ni comprenden el español y eso acarrea problemas de comunicación, discriminación y marginación.
Aquí algunos datos que muestran la terrible realidad en que viven los 13.7 millones de indígenas en nuestro país:
Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL), el 76 % de las personas hablantes de una lengua indígena viven en situación de pobreza. De ese total, el 30 % sufre pobreza extrema.
En el municipio de Zahuatlán, Oaxaca ( el segundo más pobre del país), hay personas que sobreviven con menos de un dólar al día y no reciben ayuda del gobierno por no hablar español.
El Consejo Nacional de Población y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consideran a Cochoapa el Grande, en Guerrero, como el municipio más pobre de nuestro país. En él habitan más de 18 mil personas y en su territorio no existe ningún hospital, tampoco escuelas. Del total de habitantes, más de 15 mil son considerados indígenas.

En este mismo municipio hay casi 3 mil viviendas, de las cuales sólo 150 cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas y menos de la mitad tienen acceso a luz eléctrica. Aunado a esto, el 75 % de sus habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.
No dejes de leer: 5 cosas que no sabías de las poblaciones indígenas del mundo que te harán realmente respetarlas
Según datos de la Unicef, el riesgo de un niño o niña indígena de morir por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población infantil en general.
La tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60 % mayor que la de la población que no pertenece a una comunidad indígena.
De acuerdo con cifras del INEGI, el 35 % de los niños indígenas entre 4 y 14 años de edad tienen que trabajar para ayudar a los gastos de su hogar.
Este mismo instituto dio a conocer que el 15 % de los indígena no cuenta con ningún tipo de servicio de salud.
Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social calcula que 18 millones de indígenas sufren discriminación por su fenotipo, vestimenta idioma y/o costumbres.







