El afamado y polémico documentalista estadounidense Michael Moore no es alguien conocido por guardarse sus opiniones o por evitar la confrontación, así que en los polarizados tiempos de la campaña electoral y con su consabida postura progresista, terminó convirtiéndose en algo así como el vocero no oficial de la campaña de Hillary Clinton y de la oposición a Donald Trump.
TrumpiLeaks: Michael Moore lanza un sitio para denunciar irregularidades de la administración Trump

Ya desde antes de las elecciones, el director de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 aprovechó la coyuntura política para lanzar su nueva película Michael Moore in TrumpLand, un registro apresurado y poco elaborado —en el sentido cinematográfico no de su discurso; fue grabado, editado y publicado en cuestión de semanas— de un monólogo pro-Hillary que realizó en Ohio para un público en su mayoría simpatizante de Trump.
Con la victoria electoral de éste, la que el mismo Moore pronosticó con asombrosa precisión, su presencia pública y su activismo político se redoblaron, tal como se podía prever y hasta elaborar maliciosas teorías sobre sus verdaderas intenciones.
Indudablemente, con Trump en la Casa Blanca Michael Moore puede explotar su mejor faceta: la de crítico y opositor, una tarea para que ahora se ha propuesto llevar un paso más lejos. Michael Moore ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sitio web llamado TrumpiLeaks, orientado a difundir las irregularidades de la administración de Donald Trump.
En particular, su interés es exhortar a informantes dentro del seno mismo del gobierno a que compartan información de importancia.
Moore anunció este lanzamiento con una carta pública en su sitio web, un mensaje dramático y casi apocalíptico:
«Amigos, necesito la ayuda de ustedes. Puede resultar peligroso. Puede meternos en problemas. Pero se nos está acabando el tiempo. Debemos actuar. Es nuestro deber patriota. Existe una gran posibilidad de que, en el tiempo en que demores en leer esta carta, nuestro presidente haya cometido una violación a la constitución, obstruido la justicia, mentido al pueblo estadounidense, apoyado o exhortado actos de violencia, o cometido algún terrible error que podría arruinar la carrera de otro político (o enviarte a ti o a mí a la cárcel). Y así como todas las veces que hizo algo de eso en el pasado, se saldrá con la suya. Donald Trump cree que está por encima de la ley. Actúa como si lo estuviera. Ha DICHO que está por encima de la ley. Y al despedir a Sally Yates, Preet Bharara y James Comey (tres funcionarios federales con ALGO de autoridad como para hacerlo cumplir con la ley) ha dado los primeros pasos para que eso sea algo oficial. Sin embargo, seguimos escuchando la misma reacción con cada nueva revelación: que Trump no podrá salir de ésta, que está acabado. No lo dudes, Donald Trump no tiene ninguna intención de dejar la Casa Blanca antes del 20 de enero de 2025. ¿Qué edad tendrás en 2025? Ese es todo el tiempo que planea ser tu presidente. ¿Cuánto daño habrá hecho al país y al mundo en ese entonces? Es por eso que debemos actuar»
La carta continúa, diciendo que fue un video que descubrió mientras trabaja en su nueva película, lo que lo inspiró a lanzar el sitio web y a escribir estas líneas.
El video es sobre un congresista defendiendo la primera enmienda, la libertad de expresión y la importancia de los informantes en la defensa de la democracia.
Luego dio detalles de sus intenciones con respecto a TrumpiLeaks:
«Hoy estoy lanzando TrumpiLeaks, un sitio que permitirá a los valientes informantes comunicarse conmigo y con mi equipo. Patriotas estadounidenses en el gobierno, funcionarios policiales y judiciales, del sector público o del sector privado que tengan información sobre algún delito, violaciones de la confianza pública o negligencias cometidas por Donald Trump y sus asociados, son necesarios para denunciar en nombre de la protección de los Estados Unidos de la tiranía»
Tras asegurar la confidencialidad, el anonimato y las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a los informantes, la carta cierra con un tono grandilocuente y con una revelación.
«Sé que esto es riesgoso y puede ponerlos en problemas. Pero hay demasiado en juego como para no arriesgarse. Y junto a nuestros Padres Fundadores, cuidaré sus espaldas. En cuanto al congresista citado más arriba, ahora ha dado un paso hacia cosas mejores y más grandes. Su nombre es Michael Richard Pence y es el vicepresidente de los Estados Unidos. Quién sabe, tal vez él también cuide tus espaldas en esto»






