Trump y su primer viaje a Medio Oriente: el terrorismo «es una batalla entre el bien y el mal»

Donald Trump  emprendió su primer viaje al exterior como presidente del país norteamericano. ¿Qué países visitará? El viaje se planeó con cinco paradas en Medio Oriente y Europa. Primero Arabia Saudita, luego Israel, luego Roma —donde se reunirá con el papa Francisco—, Bruselas —donde se desarrollará una reunión de la OTAN— y por último Sicilia —en donde se realizará una cumbre de los miembros del G7—.

PUBLICIDAD

Este viaje no solo es noticioso por ser el primero, sino por los países a visitar. Donald Trump ha dicho mucho sobre Medio Oriente, sobre los musulmanes y, en particular, acerca del terrorismo. Y durante su visita a Arabia Saudita e Israel volvió a repetir sus convicciones acerca de combatir el terrorismo, solo que esta vez, incluyó a esos países en esta guerra contra el odio.

Estos fueron los momentos claves de los primeros días del viaje de Donald Trump…

Arabia Saudita

Imagen Getty Images

Uno de los países musulmanes que no fue incluido en el veto musulmán de Estados Unidos fue Arabia Saudita. Quizá por ese motivo, Donald Trump, accedió a visitarlos —aunque muchos han argumentado que el presidente mantiene vínculos económicos con dicho país—.

Durante su visita no dudó en destacar la lucha contra el terrorismo y excluirlos de la «bolsa» en que metió a todos los musulmanes. Para Trump, el terrorismo no es una guerra entre Oriente y Occidente, sino que es «una batalla entre el bien y el mal».

Además, antes de partir destacó que su viaje buscaba «proteger firmemente los intereses estadounidenses —que es lo que más me gusta hacer—».

Mohamed kamal, profesor de ciencias políticas, manifestó que Trump «está tratando de demostrar que sabe que no es una lucha contra el Islam como religión, sino contra los que cometen horrores en nombre del Islam».

El presidente de Estados Unidos pidió que echen a los terroristas «de sus lugares de culto. Expulsénlos de sus comunidades. Echenlos de su Tierra Santa». A su vez, no dudó en destacar al Islam como «una de las religiones más grandes del mundo».

PUBLICIDAD

Israel

Imagen Getty Images

Su vínculo con Israel es bueno. Desde antes de asumir como presidente, Donald Trump ya enviaba mensajes hacia Israel, sobre todo, en su guerra contra Palestina. Por este motivo, no era de dudar que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo iba a recibir bien.

Pero Donald Trump apostó a más en su visita a Tel Aviv. Allí destacó que tienen la «oportunidad única para llevar la estabilidad, la seguridad y la paz a la región y a su gente». Pero, para ello, « quiere ver la paz entre Israel y los palestinos. No hay ninguna razón por la que no haya paz entre Israel y los palestinos», manifestó Trump.

¿Qué es lo que queda por realizar?

Imagen Getty Images

Luego de visitar Tel Aviv, Donald Trump se dirigirá a Roma para reunirse con el papa Francisco. Esta reunión se realiza luego de que, durante la campaña electoral, Trump lo haya llamando «una vergüenza» por cuestionar su fe. ¿Qué pasará en la reunión? El presidente de Estados Unidos parece haber elegido un viaje para solucionar sus problemas…

En Bruselas se reunirá con los otros miembros de la OTAN. Nuevamente, la reunión se realizará luego de que el presidente de Estados Unidos haya criticado el rol de los demás países.

Por último, junto a Melania, su esposa, irán a Sicilia. Allí presenciarán una reunión del G7, es decir, de las 7 potencias económicas occidentales.

Arabia Saudita, Israel, Roma, Bruselas, Sicilia: las ciudades y países que Trump selecciona para su primer viaje son muy significativas. Su campaña y sus primeros meses como presidente han girado alrededor a temáticas relacionadas a estos países.