"Trump se parece a Hitler": ¿qué tanta verdad hay tras esta polémica afirmación?

Durante toda la carrera para llegar al poder, Donald Trump fue comparado y acusado de ser igual que Hitler y de compartir sus mismas ideologías. A pesar de todo, el megamillonario empresario ganó las elecciones y se convirtió en el presidente de los Estados Unidos. Sí, cuesta creer que haya llegado hasta allí, pero… ¿por qué se lo compara con Hitler? Y, lo más importante, ¿qué tan real es esa comparación?

PUBLICIDAD

Amigos y enemigos

Imagen Getty Images

Desde que Donald Trump apareció en la tele con su reality show, ya se notaba toda su arrogancia y su mala manera para tratar a las personas. No obstante, todo este carácter recién salió a la luz por completo cuando decidió postularse a presidente. Recuerdo sus primeras apariciones: todos pensábamos que era IMPOSIBLE que ganara; después de todo, alguien con esas premisas tan xenófobas no podía ni siquiera llegar a ser el representante de un partido. Pero sí lo fue y no solo eso: se convirtió en el líder de los republicanos y ganó las elecciones.

Durante todo ese proceso, los discursos de Trump estaban llenos de odio y de comentarios "poco felices". Eso hizo que muchísimas personas comenzaran a rechazarlo; incluso, una gran cantidad de ellas lo compararon con Hitler.

Por el otro lado, y al mismo tiempo, quienes estaban en sintonía con sus propósitos comenzaron a seguirlo con más furor y pasión. Ni se les pasaba por la cabeza trazar dicha semejanza. Ellos, y muchas otras personas, sobre todo periodistas e historiadores, decidieron parar con el “rumor”. Para ellos Donald Trump NO era nada parecido al líder nazi y hacer esa comparación era completamente irresponsable.

Así se crearon dos frentes y hasta el día de hoy ambos están convencidos de lo que creen: el primero sostiene que Trump no es para nada igual a Hitler y el segundo, que con líder republicano la Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca.

PUBLICIDAD

“Actúa como Hitler”

Muchas celebridades, políticos y ciudadanos se han puesto de este lado del debate. Sí, Donald Trump puede ser un futuro Hitler. Incluso, la media hermana de Ana Frank, Eva Schloss dijo en el Día Internacional de la Memoria del Holocausto de 2016 que Donald Trump, en ese momento candidato presidencial, “actúa como Hitler”, y agregó que si se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos “sería un completo desastre. Está actuando como otro Hitler al incitar el racismo”.

El hecho de que Trump haya dicho que deseaba hacer un muro para evitar que entraran más mexicanos a Estados Unidos de manera ilegal le hizo recordar a Schloss lo que sucedió en Berlín: “Recuerdo lo mal que estaba el mundo cuando el muro de Berlín fue levantado. Y ahora todo esto del muro para mantener a gente fuera me parece absurdo”.

Ahora bien, ¿cuáles son los argumentos concretos de quienes encuentran más similitudes que diferencias entre Trump y Hitler? Vayamos punto por punto.

  • El racismo:

Donald Trump dejó bien en claro durante la campaña para llegar al poder que es bastante xenófobo y que las minorías no eran su prioridad: en reiteradas ocasiones mostró cero tolerancia con los mexicanos, los musulmanes, la comunidad LGBT y los afroamericanos.

Si bien no llegó a ser tan extremista como para proponer un Holocausto, sí exaltó que no dejará que ningún musulmán entre en ese país, además de proponer el muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD
  • Lo apoyan las personas más violentas y radicales:

Tantas palabras terroríficas salieron de la boca de Trump que me cuesta creer que haya ganado. Sin embargo, esto sucede porque hay muchísimas personas que piensan como él. Durante toda la campaña y luego de ganar, muchos de sus seguidores demostraron que eran completamente radicales y que tenían un gran amor por Trump y por Estados Unidos… a muchas personas eso les hizo acordar a la ideología nazi y el nacionalismo alemán.

El hecho de que el Ku Klux Klan haya dado su apoyo al futuro presidente de los Estados Unidos tampoco ha sido de mucha ayuda para evitar esta comparación.

Imagen Getty Images
  • Remarca la importancia de las fuerzas armadas:

Para combatir ISIS, Donald Trump aseguró que les dará gran importancia a las fuerzas armadas. Además, cuando explicó que “no va a suceder” el misil intercontinental de Corea del Norte dejó la puerta abierta a que podrían combatir a ese país antes de que sus deseos militares se hicieran realidad.

Sigue leyendo:  ¿Estamos viviendo otra Guerra Fría? Algunos indicios nos demostrarían que SÍ...

  • Censura y libertad de expresión:

A un profesor de historia de la secundaria de California se lo suspendió por comparar a Donald Trump con Adolf Hitler.

Frank Navarro es un historiador especializado en el Holocausto y considera que tiene los fundamentos necesarios para trazar esa comparación. Finalmente volvió a trabajar, pero quedó abierta la pregunta, ¿habrá censura durante el mandato de Doland Trump?

Compararlo es “vergonzoso, irresponsable e ignorante”

Imagen Getty Images

The Huffington Post publicó un artículo donde explicaba que esa comparación era “vergonzosa, irresponsable e ignorante”. Durante la publicación se preguntaba si era realmente justo que eso sucediera y si no era una “forma de hipérbole y demonización política”. 

PUBLICIDAD

En esta línea, varias personas consideran que la comparación es completamente irracional y que se utilizó para generar miedo en los votantes. Además, si bien aceptan que Donald Trump tiene actitudes xenófobas nunca amenazó con matar a alguien o terminar con ninguna “raza”, ni tampoco dijo literalmente que los americanos o la raza blanca eran superiores.

“¿Es esta evidencia suficiente para concluir que Donald Trump nos está llevando por el camino de Hitler?”, culmina el artículo del portal. Y este mismo planteamiento se repite en varios portales. Quienes creen que tal acusación no es real consideran que si bien podría tener puntos en común, unirlos es de un gran extremismo: Donald Trump no ha dado las suficientes pruebas como para que esa comparación sea efectiva.

¿Qué crees tú? ¿Donald Trumps es o no es como Adolf Hitler? Estoy a mitad de camino. Sé que Trump es completamente xenófobo, pero creo que es muy difícil que alguien llegue al punto de Adolf Hitler. Tanto odio sin fundamentación es difícil de entender. Solo queda esperar y ver cómo se desenvuelve el empresario en la presidencia de la máxima potencia del mundo. Quizá todo esto se desvanece y su camino presidencial no sea tan malo ni tan radical.

¡Esperemos que así sea!

Podría interesarte:  ¿Por qué el libro de Adolf Hitler es best seller en Alemania?