A fines de esta semana, Donald Trump habrá alcanzado sus primeros 100 días como presidente de los Estados Unidos, un mojón tradicionalmente establecido en ese país para echar un vistazo hacia atrás y evaluar qué tan bien le ha ido al gobierno y cuántos de sus planes o promesas electorales se han plasmado realmente.
Trump se aproxima a su día 100 como presidente y crece el riesgo de cierre del gobierno

A Donald Trump no le ha ido demasiado bien.
Sin haber completado prácticamente ninguno de los planes que se había propuesto para estos 100 días, e incluso con algunas sonadas derrotas legislativas como la de su reforma de salud, hace un par de semanas Trump se apresuró a firmar algunas órdenes ejecutivas y decretos presidenciales, bajo la presión de llegar con alguna clase de logro o meta cumplida a esta marca, que él mismo reivindicó durante la campaña pero que ahora considera arbitraria e inútil.
- Duro revés para Trump: fracasa su reforma de salud por falta de apoyo
Además de la reforma de salud, una reforma tributaria y la disminución del gasto federal, otra de las grandes metas que Donald Trump estableció dentro del plan de sus primeros 100 días, fue la construcción del muro en la frontera con México.
Ninguna de estas se ha cumplido aún, pero en los últimos días el presidente comenzó a presionar para que se cumpla la que considera tal vez la más importante de estas acciones y la más simbólica para cumplir antes de los 100 días: la construcción del muro.
Y el problema del financiamiento del muro se ha convertido en un nudo difícil de desatar, que ahora pone al gobierno en una encrucijada, cada vez más cerca de lo que en Estados Unidos se conoce como cierre del gobierno o cierre de la Administración.
Problemas de presupuesto y su aprobación

El Congreso de los Estados Unidos debe votar, primero en la cámara de representantes y luego en la de senadores, un proyecto de ley que apruebe el gasto federal para lo que resta de este año fiscal (cada año fiscal en Estados Unidos se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año próximo).
Diferentes comités se encargan de redactar el proyecto de ley con el presupuesto, que luego debe ser revisado y aprobado por los líderes de ambos partidos en el congreso.
Una vez que esto sucede, el proyecto es enviado a la Casa Blanca para que el presidente lo apruebe.
- Propuesta para el próximo año fiscal: Estos son todos los recortes que propone el presupuesto público de Donald Trump
El plazo límite para aprobar este presupuesto es el próximo viernes 28 de abril, exactamente un día antes de los primeros 100 días de Trump en el gobierno, los que celebrará con un acto en Pennsylvania.
Evidentemente, quiere llegar a este acto con algún triunfo que ostentar.
Según los reportes, las negociaciones en el congreso en torno al presupuesto estaba resultando exitosas y estaban muy cerca de llegar a un acuerdo final.
Pero allí irrumpió Donald Trump, exigiendo que el proyecto de ley incluya el financiamiento del muro con México, y todo se complicó.
Trump incluso explicó nuevas razones por las cuales, para él, el muro es impostergable.
The Democrats don't want money from budget going to border wall despite the fact that it will stop drugs and very bad MS 13 gang members.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2017
"Los demócratas no quieren destinar dinero del presupuesto al muro fronterizo a pesar de que éste detendrá el tráfico de drogas y a los temibles miembros de la pandilla MS-13"
....the wall is not built, which it will be, the drug situation will NEVER be fixed the way it should be!#BuildTheWall
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2017
"El muro es una herramienta muy importante para evitar que ingresen drogas en nuestro país y envenenen a nuestros jóvenes (y a muchos otros). Si el muro no se construyera, cosa que sí se hará, el problema de las drogas NUNCA se arreglará, como debe ser!"
La idea del muro es considerada pésima e inútil por los demócratas en el Congreso e incluso algunos republicanos también se oponen, por lo que aprobar un presupuesto para financiarla será algo prácticamente imposible.
Trump había calculado inicialmente que el muro podía construirse con 1500 millones, pero muchos otros estiman que costará por lo menos 10 veces más que eso.
Además, el presidente estadounidense ha dicho con que el muro lo pagará México, algo que el presidente de ese país ha negado.
En términos increíblemente vagos ahora Trump insistió en este punto.
Eventually, but at a later date so we can get started early, Mexico will be paying, in some form, for the badly needed border wall.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2017
"Eventualmente, pero en una fecha futura así podemos comenzarlo antes, México pagará, de alguna forma, por este muro fronterizo urgentemente necesitado"
Su idea es que inicialmente el congreso estadounidense apruebe el gasto en el muro.
Si esto no sucede antes de este viernes, se producirá el cierre del gobierno.
¿Qué significa el cierre de la Administración?
Al no tener un presupuesto aprobado, se produce este cierre de la Administración.
Cuando entra en efecto este mecanismo, muchas de las agencias y departamentos federales suspenden sus actividades y servicios, y miles de funcionarios del gobierno ingresan en un período de licencia sin sueldo.
Se mantienen únicamente servicios de emergencia, incluyendo militares, policías, personal de hospitales públicos y controladores aéreos.
Esta no sería la primera vez que ocurre un cierre de la Administración.
Desde que rige el sistema actual de aprobación del presupuesto, a partir de 1976, han habido 18 cierres.

El último de ellos fue en 2013, durante la segunda presidencia de Barack Obama, cuando la cámara de representantes, con mayoría republicana, y el senado con mayoría demócrata no se pusieron de acuerdo sobre un punto del presupuesto relativo al Obamacare.
La diferencia ahora es que tanto el senado como la cámara de representantes tienen mayoría republicana.
Algunos puntos relativos al Obamacare siguen siendo conflictivos en el presupuesto con republicanos insistiendo en la quita de algunos subsidios.
Otros puntos de conflicto son el aumento del gasto militar y la eliminación de fondos para el programa Planned Parenthood, orientado a la salud reproductiva de las mujeres.
De cara al plazo final de este viernes para votar el proyecto de ley, lo más probable es que se vote una resolución para estirar el plazo y continuar las negociaciones, evitando así el cierre de la Administración, algo que realmente nadie quiere.
Otra posibilidad es que la Casa Blanca eche marcha atrás en su exigencia respecto al muro.






