¿Trump podría hacer que tu iPhone y Xbox sean más costosos?

Tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, el empresario convertido en político quiere establecer una economía proteccionista que devuelva los empleos al país y termine con los acuerdos de libre comercio.

PUBLICIDAD

Si no te interesa la economía, si podría hacerlo pensando que el precio de varios gadgets aumentaría a nivel mundial, ya que los costos subirían en productos fabricados por empresas norteamericanas como Apple, Microsoft y Google, entre otras.

Efecto Trump en la tecnología: ¿Podrían subir los precios de los gadgets?

Imagen Apple

El fabricar un iPhone, iPad, Xbox o casi cualquier gadget no es caro, es más solo es una pequeña fracción de su costo, ello gracias al uso de de fábricas en países como China e India que permiten producción a larga escala y a precios mucho más económicos.

El plan de Donald Trump es hacer que todas las empresas norteamericanas muden sus procesos productivos al país, lo que sería bastante complicado por varios aspectos: no existe la cantidad de trabajadores suficientes para dar a basto con las necesidades de producción y los costos serían más altos.

Apple ya está trabajando para revisar si es posible que algunos de sus principales socios como Foxconn y Pegatron se instalen en Estados Unidos, una medida que para las empresas es poco conveniente ya que sus costos suben mucho.

Imagen Microsoft

El mantener los procesos productivos fuera de los Estados Unidos añadiría una carga impositiva para las empresas del país, lo que también haría más costosa la producción de nuestros gadgets favoritos. A menos que se llegue a una tregua, lo más probable es que fabricar un iPhone o Xbox sea bastante más costoso que hoy y, por supuesto que las compañías no se comerían ese aumento sino que pasaría directamente a los usuarios.

PUBLICIDAD

Este problema no afectaría solo a los estadounidenses, ya que si Trump cumple con su promesa y termina con los acuerdos de libre comercio con otros países habrían mayores cargas impositivas por estos productos importados, por lo que alza de costos afectarían a todos los mercados.

¿Qué tan probable es que los costos de los gadgets suban fuertemente? La lógica apunta a que empresas grandes y poderosas alcancen un acuerdo medio con las nuevas políticas del Gobierno norteamericano, pero es casi imposible que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados.