Trump ordenó atacar con 59 misiles a Siria: ¿cómo reaccionó el mundo y qué pasará ahora?

Imagen Getty Images

El mundo entero se horrorizó esta semana al ver las desgarradoras imágenes de las víctimas del ataque químico en Siria que inundaron Internet. A pesar de que Rusia y el gobierno sirio negaron la responsabilidad de esta masacre, Estados Unidos y las potencias europeas rechazaron rotundamente esta sospechosa declaración de inocencia.

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense Donald Trump condenó y repudió las acciones cometidas en Siria, se refirió al presidente sirio, Bashar al-Assad, como un «dictador» y apeló a esta compleja situación para justificar el lanzamiento de sus misiles.

Qué sucedió en pocas palabras

  • Se lanzaron 59 misiles Tomahawk desde dos bases militares de barcos estadounidenses en el Mediterráneo.
  • Al menos hubo 7 fallecidos, entre ellos 4 niños, según se reportó desde Siria.
  • Esta es la primera vez que el ejército estadounidense toma acción directa en contra del régimen de Bashar al-Assad.

Lo más destacado del discurso de Trump

«Ashar les quitó la vida a hombres, mujeres y niños inocentes, fue una muerte brutal y lenta para muchos, incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque. Hoy de noche ordené un ataque militar con misiles sobre el campo de aviación desde donde se envió el ataque químico (...) Es de interés vital para los Estados Unidos prevenir y detener el uso de armas químicas mortíferas. Es indiscutible que Siria usó armas prohibidas, violó las normas del acuerdo de armas químicas e ignoró las órdenes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

En este caso, Trump no está solo

Imagen Getty Images
  • Angela Merkel afirmó que la decisión de Trump es comprensible debido la magnitud que tuvo el ataque del martes pasado que cobró la vida de cientos de personas inocentes. Describió los ataques como limitados y concretos.
  • El presidente francés también demostró apoyo y afirmó que el único culpable es el presidente de Siria Bashar al-Assad.
  • Desde Ottawa, el Consejo de Defensa Nacional aseguró en un comunicado que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apoya por completo el ataque estadounidense en Siria.
  • Turquía, Arabia Saudita, Israel, el Reino Unido, Japón y Australia también se manifestaron a favor del ataque.

> La desgarradora historia de Youssef, un sobreviviente: 25 familiares murieron en el ataque químico de Siria

¿La «amistad» entre Trump y Putin llegó a su fin?

Imagen Getty Images

Rusia es uno de los principales aliados del gobierno de Bashar al-Assad y no tardó en manifestar su enojo por la primera intervención directa de Estados Unidos después de seis años de guerra civil en Siria.

PUBLICIDAD

El Kremlin condenó la acción y comunicó la suspensión del trato con Estados Unidos realizada en 2015 donde intercambiaron información sobre sus vuelos para prevenir posibles conflictos y ataques en Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el ataque estadounidense y afirmó que se rompieron leyes internacionales que dañaron seriamente las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó que se demandará una explicación al gobierno estadounidense y describió al ataque como «un acto de agresión a través de un pretexto inventado».

¿Qué sucederá ahora?


siria10.jpg

Lo que el futuro le depara al mundo es difícil de predecir, todo indica que tanto Estados Unidos y sus aliados como Siria y sus aliados Rusia e Irán están dispuestos a continuar firmes en esta lucha incesante.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entrará en conversaciones urgentemente para investigar cuáles fueron las consecuencias reales de este ataque y resolver cómo se procederá a continuación.

No hay límites: Siria es víctima del ataque químico más fatal desde el comienzo de la guerra