null: nullpx
Logo image
ViX

Trump elimina orden ejecutiva de Obama que regulaba la emisión de gases contaminantes

Publicado 28 Mar 2017 – 06:08 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

El presidente Donald Trump continúa acelerando en reversa y ha desmantelado otra orden ejecutiva estipulada por su predecesor Barack Obama. La orden que Trump acaba de firmar bajo el nombre de Energy Independence básicamente elimina todas las regulaciones impuestas por el Clean Power Plant, la cual obligaba a las compañías productoras de energía a partir de combustibles fósiles a reducir la emisión de gases contaminantes.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por reducir el impacto ambiental de las emisiones con 141 países ratificando el Acuerdo de París, según los reportes de la ONU, la decisión de Trump no toma a nadie por sorpresa. Trump ha sido un enemigo acérrimo del Clean Power Plant desde que estaba en su campaña precidecial, e incluso ha dicho que la orden de Obama era anticonstitucional.

El presidente está cumpliendo con su promesa de revitalizar la decadente industria del carbón y de devolver los empleos perdidos en el sector. Debemos recordar que Trump responde a una parte del electorado (que lo puso en La Casa Blanca) ubicado en las áreas rurales y pequeños poblados del interior donde se han perdido muchos empleos con la desaparición en las últimas décadas de ciertas industrias.

Por otra parte, Trump ha propuesto la “energía de carbón limpio” como vía para reactivar la industria del carbón y preservar el medioambiente al mismo tiempo, pero no explica exactamente cómo logrará eso. Se sabe que la contaminación al quemar carbón proviene de los gases que se despiden y que si se eliminan las impurezas en los compuestos se pueden reducir las emisiones. Pero los científicos aún están trabajando para crear la tecnología capaz de hacer esto a gran escala, por lo que esta posibilidad no está disponible en la actualidad.

No obstante, esta no es la primera orden ejecutiva de Obama que Trump desmantela. Con solo un día de antelación al Energy Independence, Trump firmó 4 órdenes ejecutivas para neutralizar estrategias establecidas en la era de Obama. El pasado lunes eliminó la orden Fair Pay and Workplace que establecía una lista negra con el nombre de las compañías que violan las regulaciones laborales a favor de los trabajadores. Eliminó la orden Planning 2.0, la cual establecía restricciones en el uso de la tierra y ponía a disposición del público la información sobre el uso de los recursos naturales. También deshizo un par de órdenes que formaban parte del paquete de regulaciones conocido como Every Student Access Act, del cual comentó que solo creaban más capas de burocracia dentro del sistema escolar.

Lo cierto es que Trump se ha dedicado en sus primeros meses de mandato a quitar órdenes ejecutivas en vez de crear nuevas. Su presidencia, hasta ahora, está marcada por la falta de iniciativas. Trump sabe que tiene al Congreso en su contra y que cualquier proyecto de ley que proponga no va a ser aprobado, el veto a la enmienda del famoso Obama Care recientemente es un botón de muestra. Pero incluso en el plano ejecutivo, donde el presidente tiene todo el poder, Trump no ha mostrado muchos indicios de creatividad pero sí una gran capacidad para eliminar.

Reacciona
Comparte