Tritón crestado, el tritón más grande del mundo

El Triturus cristatus, mejor conocido como tritón crestado (otro nombre es tritón verrugoso), solamente vive en Europa (aunque no en regiones de la Península Ibérica). Las hembras, las cuales son más grandes que los machos, pueden llegar a medir 18 centímetros (7 pulgadas) de largo, lo que convierte a estos anfibios en los tritones más grandes de todo el continente.

PUBLICIDAD

Haciéndole honor a su nombre, el tritón verrugoso está cubierto de pequeñas protuberancias. Su piel contiene glándulas que secretan una sustancia lechosa con olor amargo para disuadir a sus predadores. Su otro nombre común está derivado de su cresta con picos irregulares que desarrollan los machos en sus espaldas durante la temporada de reproducción en la primavera.

Estos tritones tienen, generalmente, colores oscuros sobre manchas naranja o amarillas debajo. También tienen pintitas blancas en sus ijadas, una cola verticalmente aplanada que tiene unas rayas blancas en el costado.

Los tritones verrugosos son animales nocturnos, y voraces depredadores que se alimentan de gusanos, babosas, e insectos en la tierra y de renacuajos y moluscos en el agua. Son más bien terrestres comparadas a otras especies de tritones, pero permanecen cercanos a masas de agua fresca para mantener húmeda su piel.

Estos tritones pasan una gran porción de sus vidas en estado de invernación, generalmente entre Octubre y Marzo de cada año, y en este último es cuando despiertan y caminan hasta el estanque en el que nacieron para aparearse con las hembras.

Las hembras ponen entre 200 y 300 huevos, pero solamente la mitad se desarrollan hasta ser renacuajos, los cuales emergen de sus huevos en aproximadamente 21 días y se alimentan de pequeños insectos como pulgas de agua y pequeños gusanos. Los tritones crestados viven mucho tiempo, algunos ejemplares han sobrepasado los 16 años de vida. Como todos los tritones, pueden volver a crecer partes de su cuerpo si es necesario, pero esta habilidad disminuye mientras envejecen.

Las poblaciones de este tipo de tritones están en descenso y es considerada una especie en peligro, por lo que estos animales y sus hábitats están protegidos por la ley Europea.