En la historia de la medicina hay prácticas que son efectivas y ancestrales, otras son ridículas e increíbles, y unas pocas, completamente horribles. La trepanación es una de estas últimas y aunque sea difícil de creer, existió desde los albores del hombre hasta la actualidad en distintos lugares alrededor del mundo. Por suerte esta práctica está penada y ha quedado en desuso, salvo en aquellos demasiado crédulos o demasiado desesperados como para practicarla en sí mismos o realizarla en otros.
Trepanación: el arte de perforar cráneos


El trepanado consiste en taladrar o tallar un agujero en el cráneo del paciente de modo que la duramadre quede expuesta. Esto se hacía por diversos motivos, en el Neolítico se cree que se practicaba para alejar a los malos espíritus y el hueso que se extirpaba era usado como amuleto contra ellos. Pero también se usaba para aliviar y tratar heridas ocasionadas en la cabeza.
La trepanación en América y Europa
Se han encontrado cráneos en todo el continente, especialmente en la zona de los Andes, donde se cree que las culturas pre-Incas realizaban este procedimiento. No obstante, es difícil determinar la prevalencia de la trepanación, ya que muchos de los cráneos eran adornados y perforados después de la muerte, por ejemplo, el tzompantli consistía en empalar cráneos en hileras de palos. Pero también se han encontrado pruebas incluso de técnicas diferentes de trepanación, en una de ellas se raspaba la parte posterior del cráneo hasta que estuviera demasiado delgado.
En Europa era una práctica común desde la antigüedad, incluso Hipócrates dejó instrucciones precisas de cómo realizarla. Durante el renacimiento hasta el siglo XVIII la trepanación era realizada por los cirujanos barberos.
No eran las personas más indicadas para ese trabajo, pero estos ya realizaban otros procedimientos inseguros como tratar enfermedades con sangrías y realizar amputaciones. Pero la gente de aquél momento tenía plena fe en la trepanación, tanto que el príncipe Felipe de Orange-Nassau se mandó hacer 17 operaciones.
Época moderna
Con el paso del tiempo y la evolución de la ciencia médica, la trepanación cayó en desuso. Fue seguida por la lobotomía, que dejó de practicarse en los 70, y la craneotomía que es la sucesora de la trepanación, solo que ésta se realiza con responsabilidad y en casos no muy comunes.
La trepanación continúa realizándose, e incluso hay personas que se lo hacen a sí mismos, por creencias y mitos no comprobados de aliviar dolores, tumores y hasta para hacer más inteligentes al paciente.
No podrían estar más equivocados.

- Ver también: «¿Qué es la lobotomía?»
Como puedes ver, esta práctica se realizó en las culturas más lejanas y distintas, ¿por qué y cómo nació? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero resulta curioso que así se haya dado y que haya durado tanto tiempo a pesar de los riesgos a la salud que presentaba. ¿Conoces otras prácticas igual de controversiales y extrañas? ¿Te someterías a ellas? Compártenos tus comentarios y opiniones.









