Hace varias décadas se vienen realizando trasplantes de órganos vitales y gracias al avance de estas técnicas, hoy es posible trasplantar otras partes del cuerpo que, si bien no son indispensables para vivir, sí mejoran la calidad de vida.
Trasplantes de útero: otra esperanza para quienes quieren ser padres

Ya sea por nacer sin uno o porque tenga algún defecto, varias mujeres se han sometido a un trasplante de útero con la esperanza de poder ser madres y si bien los resultados han variado, ya nació el primer bebé producto de esta técnica.
Trasplantes de útero

La gran mayoría de las mujeres nace un útero normal y en condiciones para albergar al bebé durante el embarazo, pero existen casos donde por defectos en el órgano o el nacer si éste, se puede recibir un útero vía trasplante.
Los primeros trasplantes de útero se realizaron a principios del siglo XX, pero fue recién en el 2010 cuando se consiguió realizar la operación de forma exitosa. El trasplante de útero puede realizarse tanto con donantes vivos como también con donantes que ya han fallecido. Fuera del cuerpo, un útero puede sobrevivir 24 horas, por lo que la rapidez es clave.
El primer trasplante de útero exitoso se realizó en Turquía con una donante cadáver. La paciente, una vez recuperada, tuvo periodos menstruales, pero al quedar embarazada perdió al bebé a las 8 semanas. No se sabe si fue producto del rechazo del cuerpo o una simple pérdida, tal como se da en mujeres con úteros completamente sanos.
Para trasplantar un útero, es necesario no solo que sea compatible, sino que adaptarlo, tanto en tamaño como en las conexiones con el resto del sistema reproductivo, como también con los vasos sanguíneos que le nutren de sangre, en una cirugía que dura entre 10 y 13 horas.
Si el trasplante es exitoso, la mujer debe tomar medicación antirechazo y esperar 8 meses antes de intentar quedar embarazada, lo que se hace mediante fertilización in vitro.
- Lectura recomendada: «¿Cómo se hace una fecundación in vitro?»
El primer bebé de una madre con trasplante de útero

Octubre de 2014 quedará como una fecha histórica en cuanto a los trasplantes de útero. Una mujer sueca de 36 años dio a luz al primer bebé que se gestó dentro de un útero trasplantado. Si bien no se sabe el nombre de la mujer, si se conocen sus condiciones: Ella nació con una malformación uterina, pero sus ovarios funcionaban correctamente. La donante fue su madre de 61 años, lo que disminuyó las posibilidades de rechazo.
Para conseguir el embarazo, se utilizó f ecundación in vitro, para luego trasplantar varios óvulos ya fertilizados al útero. El órgano funcionó sin problemas pero, a las 31 semanas de embarazo la paciente experimentó preeclampsia, por lo que se le realizó una cesaría.
El bebé nació sano, aunque por ser prematuro debió permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, a la espera que alcance el peso necesario para poder irse a casa con sus padres.
Una historia con final feliz y que da esperanzas a los médicos que investigan y realizan trasplantes de útero. Además, madre e hijo compartirán un lazo especial: ambos fueron gestados en el mismo útero. En un futuro, los científicos esperan poder crear úteros artificiales en laboratorio, terminando con el problema de la compatibilidad y rechazo, pero todavía faltan varios años para lograrlo.
- Lectura recomendada: «¿Trasplantes de cabeza? La ciencia dice que es posible»









