Tras el testimonio de Comey, cobra fuerza nuevamente la posibilidad del «impeachment» de Trump

James Comey, el exdirector del FBI despedido por Donald Trump en el mes de mayo, dio este jueves su muy esperado testimonio ante el comité de inteligencia del senado estadounidense, dando inicio a un nuevo capítulo en la ya sorprendente saga de Donald Trump y las irregularidades en su campaña y su administración.

PUBLICIDAD

En su calidad de director del FBI, Comey ya había testificado ante el comité de inteligencia de la cámara de representantes en el mes de marzo, cuando declaró que la agencia estaba llevando a cabo su propia investigación sobre la interferencia rusa en la elecciones y los posibles vínculos de la inteligencia de ese país con la campaña de Trump. También en esa sesión negó los alegatos de Trump de que Barack Obama había intervenido sus comunicaciones durante la campaña electoral.

Todo esto, sin dudas, no le cayó simpático a Donald Trump, que comenzó a exigirle a James Comey y al FBI «lealtad» a su gobierno, desconociendo, a sabiendas o no, la independencia que se supone debe mantener esta agencia respecto a presiones y fluctuaciones políticas.

El testimonio de Comey sugiere que Trump, que forzó una reunión solas entre ellos dos cuando se suponía que estarían presentes otros miembros del gobierno y del gabinete, lo presionó para que el FBI no profundice en su investigación sobre Rusia. En particular en el caso de Mike Flynn, el asesor de seguridad nacional que se vio obligado a renunciar cuando salió a la luz que no había comunicado oficialmente sus contactos con Rusia.

Según narró Comey, Trump le pidió que buscara una forma de olvidarse de lo de Flynn, ya que en definitiva Flynn «es un buen tipo».

Aparentemente, no haber hecho caso a esta sugerencia de Trump, terminó por motivar el despido de Comey.

Imagen Getty Images

Todo esto, además de que no luce nada bien en términos éticos, está llevando a muchos a hablar de obstrucción a la justicia, y es esto lo que, por su parte, ha vuelto a poner sobre la mesa el famoso  «impeachment».

PUBLICIDAD

¿Hay evidencia para el impeachment?

Una nota en el periódico The Guardian cita a varios expertos en derecho, que opinaron sobre el testimonio de Comey ante el senado, y en particular intentan responder la pregunta de si estas afirmaciones son suficientes para lograr el impeachment.

Estos expertos sostienen que el testimonio parece presentar evidencia lo suficientemente fuerte como para hablar de obstrucción a la justicia por parte de Trump, y de un intento deliberado de sabotear la investigación sobre el vínculo de su campaña con Rusia.

Sin embargo, no hay un consenso entre ellos acerca de si esta evidencia podría resultar suficiente para justificar el impeachment. Algunos consideran que, en todo caso, estas afirmaciones contribuirán a dar impulso a la posibilidad del impeachment, que se viene manejando desde hace bastante tiempo por opositores del gobierno de Trump, y también podrían dar pie a nuevos testimonios y al surgimiento de nueva información que apunte en esa dirección. Sobre todo, se necesitan datos que no puedan ser ignorados por los republicanos, que hasta ahora han cerrado filas en apoyo a Trump y además representan la mayoría en la cámara de representantes, donde se votaría el impeachment.

Un esfuerzo concreto

Imagen Getty Images

El impeachment a Donald Trump es algo con lo que han fantaseado sus opositores y miembros del Partido Demócrata incluso desde antes de que asumiera el cargo. En principio se argumentaron sus conflictos de intereses como causa de impeachment, pero todavía sonaba como una posibilidad muy lejana.

PUBLICIDAD

Pero con el despido de James Comey y la seriedad que cobró el asunto, muchos expertos comenzaron a hablar de la «cuenta regresiva del impeachment», que se ve cada vez más como una posibilidad real.

Esta semana, finalmente el representante demócrata Al Green anunció su intención de comenzar el proceso legal necesario para el impeachment de Donald Trump.

Green ya había sugerido que iba a tomar este camino hace unos meses, y ahora confirmó su intención pese a revelar que ha recibido «varias amenazas de muerte».

El congresista demócrata Brad Sherman anunció que se uniría a Al Green en el esfuerzo y que lo ayudaría a redactar los artículos para el impeachment.

El principal argumento de los demócratas será precisamente el de obstrucción a la justicia por parte del presidente:

«La verdadera pregunta es si el presidente puede obstruir a la justicia con impunidad» dijo Al Green en una conferencia de prensa, «vivimos en un país en el que ningún congresista, senador y ni siquiera el presidente está por encima de la ley».

Uno se ve tentado a preguntarse ya no si se dará el impeachment de Trump, sino más bien cuándo ocurrirá, aunque con Trump nunca se sabe y parece seguir saliéndose con la suya de todas las maneras posibles.