Toma de Caracas: Estas son las razones por las que los venezolanos marchan hoy

No hay alimentos. No hay medicinas. No funcionan los servicios básicos. La inflación es desproporcionada. No hay seguridad. Ni calidad de vida. Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, sin embargo estas son las razones que inspiran a realizar una masiva marcha en su capital.

El gobierno de Nicolás Maduro, literalmente apuntado a dedo por Hugo Chávez como su sucesor antes de morir, cita razones para una contramarcha: La culpa es del imperio (siempre), o los bajos precios del petróleo (a pesar de que durante la gestión chavista se vivió la mayor bonanza en el país), una guerra económica, un plan de desestabilización, un golpe de Estado.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegamos aquí?

En los tres años de Maduro en el poder la situación moldeada cuidadosamente por Chávez se ha acelerado desproporcionadamente. Como cuando van a desactivar la bomba en una película y al cortar el cable en lugar de detenerla la aceleran.

Con el hambre en la calle, la oposición solicitó un Referendo Revocatorio para que deje el poder. Lo que es una tarea particularmente difícil considerando que el chavismo controla la mayoría de los poderes del país.

Alimentos

El hambre es la principal razón que impulsa al venezolano a salir a la Toma de Caracas este 1 de Septiembre.

La escasez no es nada nuevo en el gobierno chavista, pero nunca antes se habían visto los anaqueles de los mercados tan vacíos.

El problema es que no hay alimentos y cuando los hay es casi imposible pagarlos. A menos que sean alimentos regulados, a precios más accesibles, por el gobierno. Pero estos no aparecen y si aparecen hay que hacer largas colas para ver si tienes suerte de obtenerlos.

Medicinas

El sector Salud está en el nivel más crítico de su historia en Venezuela. Simplemente no hay medicinas, o son muy difíciles de conseguir o son imposibles de pagar.

Tratamientos contra el cáncer, el asma, la diabetes. Hasta la gripe es un riesgo.

Seguridad

Este es, quizás, el mal más arrastrado en Venezuela desde que llegó el chavismo. No porque antes no existiera, sí existió siempre. Pero nunca a tal grado.

Principalmente porque la impunidad es prácticamente garantizada. Y en parte también por un apoyo disimulado del oficialismo.

"Ser rico es malo", "la culpa no es de los 'malandros'" (Malandro es un término muy venezolano para referirse a los criminales).

PUBLICIDAD

Pero cuando el 'malandro' está armado hasta con granadas, la cosa parece cada vez más una guerra civil.

Calidad de vida

No existe. Si poder decidir si hoy prefieres pasta en lugar de arroz es un lujo, no puedes decir que existe calidad de vida.

Si no consigues toallas sanitarias, o jabón, o leche, o azúcar, o café. Si los servicios básicos brillan por su ausencia. Si no puedes costear los precios de la carne, o el pollo, o el pescado.

Si el gobierno realiza cortes forzados de servicios como el agua o la electricidad, por el nivel de crisis en que el país está sumergido.

Si vives con miedo, no tienes calidad de vida.

¿Cómo llegamos aquí?

Es imposible no preguntarse cómo el país con mayores reservas petroleras en el mundo, que vivió una de las mayores bonanzas de crudo, termina en tal estado de pobreza.

Chávez basó su estrategia de popularidad en el dinero del petróleo y de la deuda externa, mientras realizaba sus ya infames expropiaciones a más de 1200 empresas privadas. Porque el chavismo siempre ha centrado sus acusaciones, para todo lo que sale mal, en la influencia de Estados Unidos y sabotaje de la derecha política, nacional e internacional.

Las mismas fuerzas que acabaron con la vida en Marte.

O que controlan los desastres naturales.

Pero esta política económica mostró ser insostenible en el mismo momento en que los precios del crudo cayeron a la mitad en 2015.

Un sistema que venía con la seguridad de fallar, fue alimentado por un "nuevo" gobierno con sus propios errores, que se sumaron a lo ya establecido.

La respuesta de Maduro a la crisis fue devaluar la moneda y aumentar la inflación a niveles desproporcionados.

Como si fuera poco, familiares y altos cargos del gobierno han sido señalados y acusados de narcotráfico.

Y el gobierno ha tenido que echar mano a las reservas de oro del país, para pagar deudas e intentar importar algo de productos básicos, pero esas reservas ya no parecen tener la capacidad de sostener la crisis.

PUBLICIDAD

La petición de referéndum

En las últimas elecciones sostenidas en Venezuela la oposición logró un importante triunfo al recuperar la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, luego de años de absoluto control oficialista.

Y uno de los primeros pasos ha sido pedir un referendo revocatorio con el fin de que el pueblo vote por la destitución de Maduro.

Sin embargo esto ha probado ser un reto, por el control del chavismo en la mayor parte de las instituciones y poderes venezolanos. Incluyendo funcionarios electorales.

Represiones

Ese control casi absoluto de los poderes también se ve reflejado en las represiones y la persecución política que ya son norma en el país.

El gobierno apuesta por criminalizar las manifestaciones que le critican y a los dirigentes opositores.

La Constitución venezolana defiende el derecho a manifestarse pacíficamente, pero el chavismo ve cada reclamo, cada protesta, cada marcha, como un intento desestabilizador, un plan genocida o un intento de golpe de Estado.

¿Por qué la insistencia de realizar el referéndum ya?

La Constitución dice que si un presidente es removido del cargo dentro los últimos dos años de su gobierno, el poder recaerá sobre el vicepresidente en funciones.

Para el chavismo es importante retrasar la aprobación de un referendo hasta al menos el 10 de enero de 2017, de manera que la presidencia caiga sobre Aristóbulo Istúriz, el actual vicepresidente y fiel miembro de la política chavista.

Por eso, para la oposición también es importante asegurar y presionar al Poder Electoral para que se apruebe el revocatorio este año.

Para eso se convocó a la Toma de Caracas, donde pueblo y oposición pretenden tomar las calles exigiendo la aprobación del revocatorio y un cambio. Impulsados por el hambre y la impotencia. Mientras el oficialismo insiste en señalar teorías desestabilizadoras y en afirmar que el referendo no se realizará este año.

PUBLICIDAD

Puedes seguir lo que sucede este día en Twitter bajo los hashtags #1Sep y #1SeptReclamoDeLibertad