Tom Morello reacciona a la muerte de Fidel Castro en las redes sociales [Opinión]

Tom Morello, guitarrista de The Prophets of Rage y antiguo líder de otras bandas antisistema como Rage Against the Machine y Audioslave, rinde tributo al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.

PUBLICIDAD

Morello comentó in extenso sobre la obra y la importancia histórica del Comandante en Jefe en un post publicado en su cuenta de Instagram. En este se observa una foto de Fidel participando en un juego de béisbol a principios de la revolución, seguida de una interesante referencia a su obra y a los logros de su gobierno.

El post comienza con una cita de Fidel: “¿Con qué moralidad los líderes de Estados Unidos pueden hablar de derechos humanos en un país donde existen millonarios y mendigos, donde los negros enfrentan la discriminación, las grandes masas de chicanos, puertorriqueños y latinoamericanos son despreciados, explotados y humillados?”

Morello continua con referencias a las virtudes de la revolución diciendo: “Al desafiar a los yanquis, instaurando el mejor sistema de salud, inmunización infantil y sistema educativo del hemisferio occidental (sobrepasando a Estados Unidos y Canadá), exportando médicos a otros países que lo necesitan alrededor del globo (la administración Bush rechazó su oferta de mandar médicos a New Orleans cuando el huracán Katrina), y siendo un luchador por los pobres y los explotados no es una sorpresa que millones llorarán con su partida.”

Morello también comentó sobre la experiencia que él y sus compañeros de Audioslave vivieron en su visita a La Habana en 2005, cuando se convirtieron en la primera banda estadounidense en tocar en Cuba.

Las cartas sobre la mesa

Como cubano nacido y criado en Cuba, y con 14 años viviendo en Estados Unidos, puedo entender fácilmente porqué Morello, un chico de Harlem, New York, se pone una camiseta de Ernesto “Che” Guevara para tocar rock and roll. Por la misma razón que un sector importante de la intelectualidad norteamericana adora de forma idílica a la revolución cubana.

PUBLICIDAD

En cierta forma, Fidel y la iconografía de la revolución representan la alternativa a una maquinaria capitalista que sin dudas tiene grandes fallas desde el punto de vista humanista, económico y social. Pero el asunto, al menos en el caso de Cuba (que es la realidad que yo sufrí en carne propia), es mucho más complejo. No se trata de santificar a una figura de impacto mundial que personifica la contracorriente a una realidad.

Morello (y muchos seguidores de Fidel Castro alrededor del mundo) demuestran una total desconexión con la realidad contemporánea cubana. También demuestran la eficacia de la propaganda ideológica de la revolución cubana. Pareciera que estas personas y personalidades, en muchos casos de mentes brillantes, estuvieran adscritas a un proceso de selección de la información que les permite obviar cientos de hechos de peso que definen esa realidad. Pareciera que en Cuba no se hubiera fusilado y encarcelado a miles de personas sin juicio justo y en muchos casos sin crímenes comprobados, como si no se hubiera practicamente anulado la libertad de expresión, la voluntad individual, las elecciones libres y la diversidad de pensamiento, como si el gobierno de Castro no se hubiera encargado de fomentar el odio entre los cubanos y la fragmentación de las familias. Tal parece que para Morello (y los que apañan tantas infamias creadas) sufrir todo lo anterior vale la pena a cambio de salud y educación gratis.

Los puntos sobre las íes

No obstante, incluso esas cosas que Morello halaga en su post de Instagram son ampliamente refutables con puros hechos concretos, sin propaganda ni demagogia.

PUBLICIDAD

Morello habla de la oferta de Castro rechazada por Bush cuando el huracán Katrina, pero no menciona las decenas de veces que el gobierno de Cuba ha rechazado ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos en casos de desastres naturales.

Morello pinta a Castro como un Robin Hood moderno que luchó en contra de la desigualdad entre ricos y pobres. En cierta forma tiene razón, Fidel defenestró a la burguesía cubana y creó una sola clase: la inmensa mayoría de los cubanos viven ahora sumidos en la pobreza.

En cuanto a la mejor educación y salud del hemisferio, puedo decir sin temor a equivocarme que Morello está en la total ignorancia, a pesar de que la realidad se puede abrir ante los ojos con solo un click. El vídeo que aparece a continuación fue tomado en el hospital materno infantil Hijas de Galicia en la barriada de Luyanó, del municipio 10 de Octubre en La Habana. Este recinto queda a apenas unas cuadras de la casa donde nací, y tanto yo como mis hermanos, primos y amigos nacimos en este hospital. Las imágenes muestran las condiciones en las que la mujer cubana tiene que dar a luz. Esta situación se extiende a la gran mayoría de los hospitales cubanos, excepto el hospital Cimeq y el Hermanos Ameijeiras, reservados para la cúpula gobernante y pacientes extranjeros invitados por la revolución.

NO se puede justificar el estado de la salud cubana, o el estado de pobreza deplorable de una nación entera con el sonado bloqueo económico cuando todo lo que se produce en la isla se exporta y los hoteles están llenos de turistas gastando dólares en Cuba.

PUBLICIDAD

Cuba exporta médicos y profesionales a las naciones con necesidades, pero eso no es gratis. Los médicos cubanos trabajan en el exterior bajo contrato. El gobierno cubano recibe un pago en dólares por ese servicio, del cual le entrega una porción a los galenos. No obstante, los profesionales cubanos acceden voluntariamente a ser parte de esa forma moderna de esclavitud con tal de ganar algunos dólares para poner comida en la mesa de sus hogares.

Y en cuanto a los millones que Morello dice que están llorando en Cuba por la muerte de Fidel, quizás él no sabe que a una gran parte del pueblo de Cuba le da igual esta noticia. Castro hace mucho que salió de la foto y ya no representaba nada para el pueblo. Su muerte tampoco representa ningún cambio positivo a corto plazo en la realidad del cubano de a pie, el cual está hastiado de tanta propaganda ideológica.

Las opiniones y declaraciones a lo Tom Morello están por todas partes y probablemente seguirán saliendo a la luz en los próximos días. Simplemente demuestran la manera en que escogemos nuestras opiniones en estos tiempos. De todas formas, la realidad tiene que caer por su propio peso en algún momento. Mientras tanto, lo más paradójico para mí y muchos cubanos como yo es lo mucho que a pesar de su postura política, seguimos apreciando la música y el arte de Tom Morello.

"Fuera del agua todo el mundo nada bien".

Ver también: Murió Fidel Castro, el ícono de la Revolución Cubana