Todo uruguayo escuchó «La Cumparsita», pero: ¿conocés su curioso origen?

«La Cumparsita» no solo es un clásico del tango, sino que además forma parte de la identidad de los uruguayos. Su valor a nuestra cultura ha sido tan grande que fue proclamada Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay, e incluso la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

PUBLICIDAD

100 años han pasado desde su creación y, sin embargo, sigue tan viva como siempre. Sin duda alguna, esta melodía sencilla pero atrapante se ha logrado diferenciar del resto de los tangos.

Un origen inesperado

Como ya hemos mencionado, la canción se convirtió en un emblema del tango y del Uruguay, pero su curiosa historia no es tan conocida.

Su creador, Gerardo Matos Rodríguez, un estudiante universitario de arquitectura no tenía conocimientos formales de música, pero sí un oído absoluto.

Todo comenzó cuando el estudiante montevideano se propuso componer una marcha musical para una mascarada de carnaval de la Federación de los Estudiantes del Uruguay. La consecución de este objetivo se vio algo demorada, no obstante, cuando con tan solo 19 años se convirtió en víctima de tuberculosis.

Fue en una de las largas noches de fiebre que Matos escuchó los acordes de su canción. Fue algo tan maravilloso que al día siguiente, sintiéndose mejor, y apurándose para no perder esos acordes de su memoria, le pidió a su hermana Ofelia que transcribiera la canción para el piano.

Así nació «La Cumparsita», que fue tocada por primera vez en público el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.

Honrando nuestro tango

Con motivo de su centenario, el 19 y 20 de abril habrá una gala en el Auditorio Nacional del Sodre, al igual que eventos como clases y shows en vivo en distintos lugares de nuestro país.

Además de los eventos en conmemoración, el cartel de Montevideo de la rambla fue pintado a principio de mes en honor a su centenario.

Recientemente, una docena de personas pintaron en la calle, la partitura de la canción (de 82 metros de largo) en la localidad de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó.

Hoy en día hay más de 2.500 versiones de « La Cumparsita»  sonando en todo el mundo, una diversidad digna de la emoción de cualquier uruguayo.

PUBLICIDAD

¡A sentirnos orgullosos!