El pasado viernes de noche, Turquía vivió un fallido golpe de Estado contra el gobierno del presidente Erdogan. Tanques militares ocuparon las calles de la capital, Ankara, y de Istambul y soldados de uniforme cortaron el Puente Bosphorus que conecta la parte asiática con la europea de Turquía.
Todo lo que necesitas saber sobre el golpe de Estado fallido en Turquía

Las fuerzas militares cortaron la televisión pública y algunos otros medios (entraron y detuvieron las transmisiones de CNN Turquía) y obstaculizaron las redes sociales por lo que el presidente Erdogan se dirigió a la nación mediante FaceTime donde urgió a los ciudadanos a tomar las calles y oponerse al golpe.

Después de algunas horas y de disparos en el palacio presidencial, el Servicio de Inteligencia Turco declaró que el golpe se había terminado. Murieron 200 civiles y 30 militares, aproximadamente - algunos dicen que más- y 1.400 personas fueron heridas.
- Muchas son en Turquía: 10 impactantes fotos de mezquitas que demuestran la importancia de mirar hacia arriba
¿Quiénes fueron los responsables?

El gobierno turco está culpando directamente a Fethullah Gulen, un clérigo opuesto a Erdogan que desde hace más de una década vive auto-exiliado en Estados Unidos, Pennsylvania. Han pedido su deportación, EE.UU. dice que solo cooperará con el trámite legal si recibe pruebas del involucramiento de Gulen, quien rechazó las acusaciones.
Gulen lideró un movimiento popular llamado Hizmet que el New York Times describe como "moderado y pro-Occidente" con programas sociales abocados a la educación y la salud. Algunos analistas, sin embargo, dicen que el golpe se dio en este momento particular porque los militares estaban por ser sometidos a una purga donde los leales a Gulen serían apartados. Solo algunas partes del ejército se rebelaron, no todo.
Pero las purgas militares en Turquía son frecuentes y Erdogan -conocido por su autoritarismo- se ha ganado varios y distintos enemigos. Turquía además tiene una historia de golpes de estado cíclicos, hubo 4 golpes y 3 intentos, por lo general uno por década.
Erdogan es "amado" por la mitad de la población: incluso hay quienes "darían la vida" por él

Y detestado por la otra mitad
Ninguno de los tres grandes partidos de la oposición se unió al complot de los militares.
¿Qué pasará ahora en Turquía?
Una versión corta es que el poder de Erdogan, al resistir exitosamente al golpe, se habría consolidado.
De momento hay 6.000 militares detenidos y el presidente ha afirmado que "si el Parlamento lo ratifica" reincorporará la pena de muerte al proceso penal, como fin para los golpistas. La abolición de la pena de muerte en Turquía data de una década atrás y fue parte de las condiciones para unirse a la Unión Europea. Si se vuelven a aceptar las ejecuciones, Turquía quedaría excluida como candidato.
Continúa “limpieza” en #Turquía tras fallido golpe de Estado. #TurkeyCoupAttempt https://t.co/Q5jW57pTL3 pic.twitter.com/BYGNZ8JskJ
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) July 17, 2016
El golpe no beneficia las relaciones internacionales con Turquía ni su papel en la OTAN

Turquía es una de las pocas democracias musulmanas aliada de Occidente y dentro de la OTAN colabora en la lucha contra ISIS. Una Turquía debilitada podría favorecer a ISIS.
- Hace solo algunas semanas: Ataque terrorista suicida en Turquía, esto es lo que sabemos hasta ahora
Turquía ha tenido el rol de "balancear" a Europa con Medio Oriente, es lugar de refugio para 3 millones de sirios y recibe ayuda de Europa para que se mantengan ahí. Esto agrega a la inestabilidad de la región, inestabilidad política y militar.






