Una vez más, Donald Trump cumplió con otra de las radicales promesas que realizó durante su campaña. En esta ocasión le hizo honor a una de las frases más escuchadas en sus discursos “¡Estados Unidos volverá a tener fronteras fuertes!”.
Todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas de deportación de EE. UU.


Luego de la descabellada medida que tomó sobre la prohibición de la entrada de musulmanes a los Estados Unidos, no es tan sorprendente que esta vez se haya concentrado en otro grupo que él considera una amenaza: los inmigrantes ilegales.
Pocas sorpresas

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dio a conocer una serie de documentos que revelan las órdenes ejecutivas sobre inmigración y seguridad nacional que Trump preparó. Como era de esperarse, el número de personas consideradas una prioridad para ser deportadas con esta nueva medida es mucho mayor a la del gobierno de Obama.
¿Qué cambiará?
neuvas_medidas_de_trump_ante_inmigracion.jpg
Bajo el mandato de Barack Obama, los inmigrantes ilegales con condenas de crímenes graves eran la prioridad para deportar. Pero ahora la orden es que se deporte a cualquier inmigrante ilegal que haya cometido un delito o sea sospechoso de haber cometido uno, sin importar su gravedad.
Otro brusco y radical cambio que planteó Trump fue la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados en cualquier parte del país que no puedan probar que están allí hace al menos dos años. Recordemos que en el gobierno de Obama, solo los inmigrantes indocumentados que estuvieran a no más de 100 millas de la frontera y no pudieran probar que estaban allí hacía menos de 14 días podían ser deportados.
La frontera con México

En cuanto a las personas que cruzan la frontera para entrar a los Estados Unidos ilegalmente, se los deportará de regreso a México, sin importar ni siquiera si son mexicanos. No obstante, es posible que México muestre su desacuerdo en este último punto.
También se ordena la deportación de todas las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos. Este caso en particular, está siendo muy discutido en la Corte.
¿Qué no cambiará?

Un aspecto que no se cambió del programa de Obama fue la protección de más de 750.000 inmigrantes jóvenes. Aunque sí se establece que en caso de que estos jóvenes cometan un crimen o impliquen una amenaza para la seguridad nacional podrían ser deportados.
Trump lo ha dicho hasta el cansancio: hará todo lo posible para establecer normas estrictas sobre deportación y ser más duro con los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el territorio estadounidense. Ha hablado mucho de la construcción del muro con México con el objetivo de detener potenciales terroristas, un argumento que no está amparado por ningún sustento que de hecho lo pruebe.
Por el contrario, se ha comprobado que la cantidad de crímenes cometidos por inmigrantes ilegales es muy baja y que los propios americanos cargan con una tasa de crímenes más alta. Y una investigación realizada probó que los inmigrantes son los que menos tendencia tienen a cometer un delito.
¿Cuál es la postura de la Casa Blanca?

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer respondió preguntas sobre este asunto y afirmó que el objetivo de estas órdenes ejecutivas no es realizar una deportación masiva, sino priorizar la expulsión de inmigrantes ilegales que implican una amenaza para la seguridad nacional.
Pero, al parecer, la percepción de Trump acerca de los inmigrantes es una bastante distorsionada de la realidad y, lo que es todavía peor: está dispuesto a tomar hasta las medidas más absurdas para defender su pensamiento. Pero los inmigrantes no se han mantenido callados, sino que han realizado protestas y organizaron el " Día sin Inmigrantes" para demostrarle al presidente cuán importantes son para el funcionamiento del país y cuán destructiva y errada es la asociación de inmigrantes con delincuencia que continuamente promueve.






