"Todas las mujeres, todos los derechos" ¡No te pierdas la 5ª edición del Festival de Cine y DDHH!

Tenemos Que Ver es un Festival de Cine y Derechos Humanos que tendrá una nueva edición en Montevideo. Será del 20 al 25 de junio en la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís, con entrada gratuita y presentando películas que responden a la temática de los derechos humanos en general, poniendo énfasis este año en los derechos de las mujeres. El festival surge con el objetivo de promover los derechos humanos y generar una reflexión en relación a las temáticas que plantean sus películas.

PUBLICIDAD

¡Enterate más sobre este festival uruguayo que vale la pena conocer!

Los comienzos

El festival surge de un grupo de amigos que se juntó un día después del referéndum que imposibilitó anular la ley de caducidad, con ganas de hacer algo desde el área audiovisual. Es ahí que surge la idea de un Festival de cine de Derechos Humanos.

Este formato de festival de cine ya existe en diferentes países del mundo y hay una red internacional que los nuclea y de la que Uruguay es parte desde la segunda edición.

Buscando hacer realidad el proyecto y sumando a otros colegas, deciden viajar a Buenos Aires como voluntarios del festival para interiorizarse más. En Buenos Aires les dicen que Cotidiano Mujer había tenido la misma iniciativa años atrás, pero no lo habían concretado. 

Es así que se vinculan con Cotidiano Mujer, colectivo feminista dedicado a la comunicación y la promoción de los derechos humanos. Y luego consiguen el apoyo del Teatro Solís que cede la sala para el festival, al cual este año se suma la Sala Zitarrosa. 

Francesca Casariego es la directora de este proyecto y quien comenzó a gestar el primer festival, que contó con el apoyo del Festival de Buenos Aires que les cedió las películas. En iMujer hablamos con ella sobre lo que traerá esta nueva edición, ¡no te lo pierdas!

Generando conciencia sobre la realidad 

Se trata del quinto año del Festival, y la consigna es “Todas las mujeres, todos los derechos”. Año a año se fueron eligiendo diferentes temas para el Festival y con los cinco años de su creación les pareció una buena idea poner el foco en los derechos de la mujer. “Vivimos en un país que, si bien en algunos momentos asume no ser tan machista como otros países, hay una alta tasa de homicidios por violencia doméstica, existen circuitos de trata de niñas, adolescentes y mujeres; y nos parecía que era pertinente plantear en nuestros cinco años la temática de los derechos de las mujeres”, explicó Francesca.

PUBLICIDAD

Sobre el tema de la igualdad de derechos en nuestro país, Francesa considera que si bien las mujeres hemos conquistado algunos terrenos como el laboral, seguimos estando en desigualdad de condiciones: “A pesar de tener mayores capacitaciones, no accedemos a un mismo salario, los políticos siguen siendo mayoritariamente hombres y la mujer sigue estando socialmente asignada a los labores de cuidado de los más pequeños o de los adultos mayores dentro de la familia”.

Respecto a lo que nos falta como sociedad para vivir en igualdad de derechos, Casariego dice que todavía queda camino por delante. “Nos falta aceptar al otro, vivir sin prejuicios, el respeto a la diversidad. Seguimos siendo muy discriminatorios en todo sentido con el que es distinto, te sigue determinando mucho el lugar donde naciste, la vida que vas a tener después, que no exista una igualdad de posibilidades en todos los terrenos, es terrible”, expresó.

El público uruguayo

“Hemos ido ganándonos un público año a año, la propuesta siempre ha sido llevar las mejores producciones cinematográficas para todos y para todas”, asegura Francesca.

La entrada es gratuita y desde el Festival se apuesta a la democratización cultural y a la accesibilidad. Por eso trabajan con centros educativos y centros juveniles, procurando hacer de a poco una generación de público para el futuro.

Para Francesca el público uruguayo no es muy afín a ver películas, considera que es muy poco el porcentaje de personas que asiste a salas de cine y en ese sentido tienen que hacer un “trabajo de hormiga”. Para la directora del Festival, el tema de Derechos Humanos se suele asociar a algunos temas claves como pueden ser la memoria y la justicia. “Desde Tenemos que Ver hemos intentado ampliar un poco esa mirada e ir proponiendo una cinematografía diferente y amplia; si bien tenemos muy buenos documentales con la temáticas, cada año incorporamos más ficciones”.

PUBLICIDAD

Las películas del Festival

Son películas estreno para Uruguay, actuales, acorde a las temáticas y con calidad cinematográfica. Desde el Festival, el equipo de programación trabaja meses para seleccionar cuidadosamente las películas.

El festival  abre con “Guaraní” una película del argentino Luis Zorraquín y termina con “Que horas ela volta” de Anne Muylaert. Dentro de la diversa selección también estará la película uruguaya “Todos somos hijos” de Esteban Barja y Carlos Conti.

Hay cuatro competencias. De ellas, dos son de largometraje: una ficción y otra documental. Una competencia para el público de TV Ciudad, con 4 películas que pasa el canal y que compiten por un premio; y la competencia de cortometrajes en la que se elige un jurado de jóvenes encargado de premiar al mejor.

A su vez hay un concurso que se llama “1 minuto, 1 derecho” que tiene cuatro categorías: Primaria, Ciclo Básico, Bachillerato y Cine que invita a la ciudadanía a generar contenidos audiovisuales con temática de derechos humanos y los elegidos se proyectan durante el Festival.

Hay un concurso internacional de fotografía con la consigna “Todas las mujeres, todos los derechos”. Se hizo una selección de 17 fotografías que están expuestas en la Sala de Exposiciones del Taller Aquelarre hasta el 26 de junio.

Se realizan dos talleres, uno dedicado al cine con un laboratorio de proyectos audiovisuales con la temática de derechos y un taller de Derechos Humanos en el que se trabaja año a año con la temática elegida para el Festival. 

PUBLICIDAD

Los talleres apuntan a estudiantes de periodismo, procurando educar en la perspectiva de Derechos Humanos a la hora de dar una noticia. Este año la temática es la imagen de la mujer y cómo a través del cine, la televisión y la prensa en general, se la ha estereotipado.

El colectivo Cotidiano Mujer también realizará el curso Imágenes Controversiales  y como explican en su sitio: el curso tiene como objetivo analizar la producción audiovisual desde una perspectiva feminista para promover coberturas periodísticas con enfoque de derechos humanos y reflexionar sobre el rol de comunicadores y comunicadoras en la producción de información socialmente relevante”. El curso es del 20 al 23 de junio, de 9 a 12 horas en el Salón Dorado de la Intendencia.

Son cinco días de películas actuales, originales y sobre una temática que no podemos ignorar. Desde Tenemos que Ver se busca informar, generar conciencia y aportar su granito de arena en nuestra sociedad.  “Hay una frase que dice: Las películas no pueden cambiar el mundo pero las personas que las miran, sí, y es un poco desde ahí en donde nos hemos parado a construir Tenemos que ver. Obviamente no cambiás nada con poner una película en pantalla, pero podés cambiar mucho, apelamos a esa construcción colectiva de la sociedad en la que vivimos”, explica Francesca.

Mirá acá el catálogo de películas del Festival y sumate a esta gran iniciativa. ¿Qué esperas? ¡Te lo recomiendo!